Una banda delincuencial que tenía azotada la comuna 19 de Cali con la venta de drogas sintéticas y cocaína fue desmantelada en las últimas horas. Tenía una particularidad: le ponían imágenes de una serie animada a las bolsas en las que dosificaban las sustancias.

Tres presuntos miembros de la organización criminal denominada como Los Mortiñal -en referencia a uno de los barrios donde delinquían- fueron capturados y presentados ante un juez, quien decidió su futuro judicial inmediato.

Las capturas se dieron gracias a la información aportada por la propia ciudadanía. “Se hicieron dos diligencias de registro y allanamiento que permiten las capturas de tres sujetos, entre ellos la del líder y organizador, alias Jhon Morty, quien se dedicaba a la distribución de drogas sintéticas”, dijo el coronel Nelson Zabala, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

La investigación de las autoridades señala que, diariamente, Los Mortiñal vendían al menos 400 dosis de drogas sintéticas y cocaína. Esta última sustancia tenía características especiales que hacían que costara el doble de lo que vale normalmente en el mercado ilegal. Los ingresos mensuales de la banda ascendían a 60 millones de pesos.

La Policía detalló que las viviendas donde se adelantaron los allanamientos estaban comunicadas entre sí por unas escaleras ubicadas en la parte interna. Esto facilitaba las actividades ilegales de la estructura criminal.

Dentro de estos predios los uniformados encontraron un arma de fuego tipo revólver, un arma traumática alterada, más de 54 cartuchos, tres proveedores para pistola traumática, 53 dosis de drogas sintéticas y cocaína. También hallaron prendas de uso privativo de las fuerzas militares y material de intendencia. Todos estos elementos fueron incautados y pasaron a ser parte de la investigación.

Dos de los tres capturados tenían antecedentes por lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego. Según la institución policial, Jhon Morty eligió este alias “por una serie animada de televisión cuya imagen estaba utilizando para identificar las sustancias alucinógenas distribuidas”. Dicha serie es Rick y Morty, de HBO.

Las dosis que vendía esta banda estaban personalizadas con imágenes de la serie animada Rick y Morty. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Tras las capturas, los sujetos, quienes tienen 20, 31 y 33 años de edad, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Posteriormente, un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a uno y le otorgó el beneficio de detención domiciliaria a los otros dos, entre ellos alias Jhon Morty.

El proceso judicial que enfrentan es por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, uso de documento falso y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las Fuerzas Militares.