En las últimas horas, fue capturado en Cali el presunto asesino de Shaina Vanessa Pretel Gómez, una mujer trans de 28 años de edad, asesinada el pasado domingo 26 de febrero en el barrio Poblado II, oriente de la ciudad. Era conocida entre la comunidad LGBTIQ+ por su activismo y pasión por las artes.

El sospechoso fue capturado en vía pública de la capital del Valle del Cauca cuando se movilizaba en una motocicleta. El Juzgado 26 Penal de control de garantías de Cali había emitido la orden de detención.

Shaina también era una talentosa bailarina. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Según las autoridades, este hombre, identificado como Brayan Andrés Gutiérrez, de 26 años de edad, habría asesinado a Shaina con disparos de arma de fuego en la madrugada del domingo. “Las indagaciones determinan que fue un hecho lamentable de intolerancia”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En ese mismo ataque con arma de fuego resultó herida una persona más, quien se encuentra hospitalizada bajo pronóstico reservado.

Shaina Vanessa Pretel Gómez, era una reconocida activista a favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Por el presunto homicidio de Shaina, el juez del caso le dictó medida de aseguramiento intramural a Gutiérrez, es decir que lo envió a la cárcel para que responda ante la justicia privado de la libertad.

El implicado tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y homicidio tentado agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con Gualdrón, la captura de este sujeto fue posible gracias a “un trabajo de horas de análisis, entrevistas, seguimientos y reconocimientos a través de álbumes fotográficos”.

Shaina resultó herida con arma de fuego, al parecer, cuando departía junto a otras personas en un apartamento del barrio El Poblado II. Y aunque inmediatamente fue trasladada al Hospital Carlos Holmes Trujillo, falleció en ese centro asistencial por la gravedad de las heridas.

En redes sociales han lamentado el asesinado. Allegados a Shaina han expresado el dolor por el que pasan en este momento y piden que las autoridades den celeridad a las investigaciones. Un día antes de su muerte, Shaina había participado en un encuentro de mujeres afrodescendientes.

Shaina es recordada por su legado como activista. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Fue asesinada Shaina Vanessa Pretel, mujer trans negra de la ciudad de Cali, hermana de vida y madre de muchas jovencitas trans afro. Estoy muy triste e impactada por el homicidio de Shaina, en especial porque justo ayer estuvimos en nuestro segundo encuentro de mujeres AfroResistance y habló mucho sobre sus sueños, anhelos y esperanzas, por lo que me rompe el corazón saber que fueron parte de sus últimas palabras. Nos arrebataron a una mujer trans negra que tenía sueños totalmente transformadores”, manifestó en Facebook Valerie Summer.

Igualmente, escribió que su legado seguirá. “Que en paz descanse, Shaina Pretel. Por su memoria continuará la lucha hasta cumplir su sueño de crear espacios seguros para mujeres trans sin hogar”, lamentó.