Son muchas las dudas que todavía quedan acerca del crimen de Sofía Delgado, la niña de 12 años que desapareció el pasado 29 de septiembre en Candelaria, Valle del Cauca, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un cañaduzal. Brayan Campo es el confeso asesino de la menor de edad, tras ser capturado les reveló toda la verdad a las autoridades.
La Fiscalía le imputó al hombre los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio. En el momento de la detención, también fue capturada Evelyn Rodas, esposa del sujeto y quien, posteriormente, fue dejada en libertad.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Germán Oviedo, entregó nuevos detalles del caso y confirmó que la mujer se encuentra vinculada al caso, reveló la razón por la que todavía seguirá siendo investigada. En diálogo con Noticias Caracol, el uniformado explicó que, durante uno de los interrogatorios, Campo confesó lo que hizo, pero dejó claro que su pareja sentimental no sabía nada.
“En uno de los interrogatorios realizados a este hombre, manifestó que efectivamente él había asesinado a la menor de edad y nos dio el lugar donde la abandonó, que es el corregimiento de la Regina, en un cañaduzal. Además, asegura que su pareja no tiene nada que ver, por lo que quedó libre, pero continúa bajo investigación”, señaló.
El coronel Oviedo indicó que Rodas sigue vinculada al hecho, debido a que hubo algunas contradicciones entre lo que dijo ella y lo comentado por su marido a las autoridades. “Continúa bajo investigación de la Fiscalía, ya que se encontró que hay muchas contradicciones entre las declaraciones dadas por cada uno”, manifestó.
“Cuando se realizan las entrevistas preliminares, se le pregunta a ella sobre la hora en la que su esposo llegó a la casa, a qué hora salió al otro día. Ahí empieza a haber una contradicción entre lo que nos dice la compañera sentimental y la versión que el confeso asesino entregó”, agregó.
Por otra parte, en la conversación con el medio mencionado anteriormente, el oficial puntualizó que desde el primer momento en el que se conoció la desaparición de Sofía, se creó un grupo que fue clave para poder esclarecer el caso y dar con el paradero del responsable de este crimen.
Para esto, fue muy importante el hecho de que una hora antes de la desaparición de la víctima, Campo había intentado secuestrar a otra niña también al interior del local. Desde ese momento, comenzaron a plantear las hipótesis y a estudiar los videos de las cámaras que hay en el sector.
“Un análisis de cámaras de circuito cerrado, donde se analizaron más de 1.000 horas de video, pudo determinar que la última vez que la menor fue grabada pocos metros antes de ingresar en el local. Se hizo cotejo con una cámara ubicada metros más adelante y la niña Sofía nunca pasó por ahí”, agregó.
Por el momento, las autoridades continúan las investigaciones con el objetivo de terminar de esclarecer el caso y sacar a la luz aquellos detalles que por ahora son desconocidos, mientras que el confeso asesino permanece en la cárcel tras aceptar su responsabilidad.
Por su parte, la familia de Sofía Delgado le dio el último adiós en la tarde de este sábado, 19 de octubre, acompañados de una multitud acogedora que salió a las calles en Candelaria, Valle del Cauca, para exigir justicia y que Campo tenga la máxima condena por el crimen que cometió. Los allegados de la víctima han expresado que perdonan al asesino, pero esperan que nunca salga en libertad.