Hasta hace un par de horas se conocía que un hombre había “atacado” a la precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, en una de las avenidas de la capital del Valle del Cauca. Sin embargo, este jueves 1 de junio, fue desmarcada la falsa agresión cuando se reveló que todo era un puesta en escena.

Esta supuesta agresión donde un desconocido la maltrató verbalmente y le lanzó agua desde un vehículo particular mientras ella hacía campaña, causó un rechazo generalizado en Colombia, pero finalmente resultó siendo un montaje de su grupo de trabajo.

Ante esta situación, el exsenador Roy Barreras, se refirió a esta polémica hazaña de la precandidata para ganar seguidores y resaltó sus dotes para la actuación al haber engañado a todo el país.

“La candidata a la Alcaldia de Cali que hizo el montaje machista para engañar a los electores ya no se llama Catalina Ortiz, sino Catalina Actriz”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que Daniel Quintero fue el encargado de entregar detalles de cómo descubrió el montaje y confrontó la versión que suministró la mujer este jueves para justificar el escándalo que protagonizó.

Una vez se conoció la primera parte del suceso, el alcalde de Medellín puso a disposición de la ciudadanía 10 millones de pesos de su salario a cambio de información que ayudara a dar con el paradero del sujeto que la agredió. El ofrecimiento llamó la atención y empezó a tener efecto en las calles.

Se desconoce si él entregó la recompensa, pero reveló que alguien le suministró datos para confirmar que todo fue una actuación. Entre tantas cosas, le dieron el nombre propio del actor y la organización a la que pertenece. Cuando puso esto en evidencia en las redes sociales, Catalina Ortiz no tuvo más remedio que aceptar.

Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali, supuesta víctima de un hombre que le lanzó agua en su rostro. | Foto: NO

En medio del reconocimiento del engaño, afirmó que no tenía idea de que se trataba de una puesta en escena: “Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video. Las agresiones contra las mujeres son una realidad y no son un juego”, dijo la precandidata.

Al contrario, Quintero aseguró que la fuente que le dio la información aseguró que, supuestamente, detrás de la situación estaba ella. Además, habría tenido el objetivo de ocultar la identidad del agresor para que los medios de comunicación no pudieran descubrir la historia real del falso ataque que conmocionó a la gente.

Daniel Quintero revela farsa de Catalina Ortiz en Cali. | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Así lo afirmó el mandatario por medio de su cuenta de Twitter: “Señora Catalina Ortiz, la fuente que me dio la información confirmó, no solo que el montaje fue planeado con usted, sino que, además, usted participó en tareas para ocultar al agresor y que no fuera descubierto por los medios. ¿Le suena Roldanillo?”.

Ella reiteró que solo en la noche de este miércoles descubrió lo que había detrás del incidente y sus compañeros de la campaña le prometieron publicar un video donde darían la cara ante la opinión pública. En medio de la supuesta indignación que tendría, despidió de su proyecto político a la persona que planeó la escena.

Catalina Ortiz está en el ojo del huracán por falso ataque que sufrió. | Foto: Revista Semana

En conversación con Blu Radio, informó que no descarta apartarse de la contienda electora de octubre por cuenta del montaje que habría sufrido, dado que ya habría desconfianza: “Yo he sido engañada. Hay una persona que trabaja conmigo y ayer me dijo que no había sido capaz de decirme”, mencionó Ortiz.

Aunque se justificó, las lluvias críticas no han parado. Desde varios sectores de la política han reprochado la situación. El excandidato presidencial, Sergio Fajardo, dijo en Twitter: “La violencia política y la violencia de género son temas serios y reales. No pueden ser usados, bajo ninguna circunstancia, como una estrategia electoral”.

En un tono más elevado, la senadora Angélica Lozano habló del tema, refiriéndose a la persona que habría orquestado la escena: “Estúpida, mil veces estúpida. Señora La Negra Vikinga!!! ¡Pa’ criterio no se estudia! No hay derecho, usted dañó a millones de mujeres que padecen vejámenes, crímenes y agresiones. Usted no solo destruyó a Catalina, usted profundizó el machismo, reforzó la incredulidad en las víctimas”.