La violencia en el departamento del Cauca parece no dar tregua. En horas de la mañana de este miércoles 20 de septiembre, se han registrado tres ataques contra la fuerza pública de manera simultánea. Hasta el momento se confirmó la muerte de tres personas.
En Timba, municipio de Buenos Aires, se registró un atentado con un artefacto explosivo de alto poder que dejó destruida la estación de Policía. Con la onda explosiva resultó afectado el hospital local, una institución educativa y varias viviendas de la zona.
Al parecer, hasta el lugar se habría desplazado un automóvil cargado de explosivos. Se conoció que varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales. Sin embargo, el hecho dejó tres víctimas mortales, donde una de ellas era profesora.
De acuerdo con Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, hasta el momento se desconoce si hay fallecidos producto de este ataque. “Hablé con el comandante de Policía del Cauca; pero también con la gerente de la ESE norte 1, y lo que hay es un artefacto explosivo de alto poder que se coloca en una distancia al puesto de Policía y la onda explosiva termina afectando todo alrededor, entre ellos, el colegio que queda cerca y también el hospital”, confirmó el mandatario.
El gobernador aseguró que hasta ahora sabe que en el sector donde ocurrió el ataque, “tiene incidencia la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, pero no ha habido oficialmente, ni por parte de la fuerza pública, que se determine quién cometió los hechos ni tampoco autorreconocimiento por parte de ese grupo”.
Ante esto, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, destacó un equipo especializado de fiscales e investigadores para atender los actos urgentes que permitan apoyar la investigación y esclarecer este caso.
Otro de los casos tuvo lugar en el municipio de Suárez, donde el Ejército Nacional confirmó que varios artefactos explosivos detonaron sobre una vía en inmediaciones de una base militar.
Sin embargo, al cierre de esta publicación, las autoridades indicaron que no se registraron personas afectadas. Hasta el momento, se desconocen los detalles de este hecho que pone en zozobra a la región.
De igual manera, la comunidad de Santander de Quilichao reporta al menos seis detonaciones. Adicional, la base militar de Chiribico también fue hostigada, mientras que en la vía Panamericana, sector San Rafael, fue dejado un cilindro bomba bajo el puente peatonal y las viviendas de esa zona amanecieron con afiches alusivos a un grupo guerrillero.
Cabe recordar que a través de un comunicado, las disidencias Farc, lideradas por Iván Mordisco, anunciaron la suspensión de sus acciones en el departamento del Cauca.
“Como muestra de voluntad de paz suspenderemos nuestras acciones ofensivas en toda el área de control del frente Jaime Martínez desde el día 16 de septiembre hasta el día 20 de septiembre”, indicaron.
Ante esto, los miembros del frente Jaime Martínez, del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, también anunciaron, a través de un video difundido en redes sociales, el cese de sus acciones ofensivas desde el 16 hasta el 20 de septiembre.
Según la organización criminal, esto se hizo con el fin de haber facilitado el encuentro que tuvieron el pasado domingo, 17 de septiembre, la delegación del Gobierno, liderada por Camilo González Posso, y los representantes de la disidencia de Iván Mordisco en Suárez, Cauca.
Ante esto, alias Marlon Vásquez, uno de los disidentes que aparece en la grabación, dijo: “Anunciamos públicamente, como gesto unilateral y muestra de voluntad de paz, que suspenderemos nuestras acciones ofensivas en toda el área de control del frente Jaime Martínez desde el día 16 de septiembre a las 00 horas y hasta el 20 de septiembre a las 00 horas”.
Aunque aún no se conoce el perpetrador del grave atentado terrorista contra la estación de Policía en Timba, Cauca, donde estalló un carro bomba; presume que alguna de las dos disidencias estarían detrás del hecho.
Al respecto, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, dijo: “rechazamos de manera contundente de que por un lado se pierden en diálogos y por el otro lado no haya una manifestación expresa para que cesen estos actos violentos, en los que sale afectada la población civil. Para nosotros lo más importantes es que se saque a toda la población civil”, finalizó.