El Gaula Militar informó que logró capturar a una estructura criminal dedicada a la extorsión mientras recibían dineros en un centro comercial de la capital vallecaucana.

Los extorsionistas fueron capturados mientras recibían un dinero. | Foto: El País

“Al momento de la captura, estas personas llevaban consigo un maletín donde supuestamente estaban los elementos robados y que sería entregado a la víctima, pero en el momento de su inspección se evidenció que la maleta estaba llena de retazos de baldosas cerámicas, evidenciando con ello el engaño al que sería sometida la víctima”, comentaron las autoridades.

Asimismo, indicaron que “las labores se dieron gracias a la investigación conjunta de las tropas del Gaula Militar del Valle del Cauca y la Fiscalía General de la Nación, permitiendo así la captura de los implicados en un reconocido centro comercial al sur de la ciudad”.

Del mismo modo, el Ejército Nacional informó que el accionar delictivo de esta estructura delincuencial se centraba en exigencias mediante constreñimiento en contra del ciudadano, para así realizar la supuesta devolución de los elementos robados y que se evitara borrar la información en los dispositivos electrónicos.

En videos entregados por el Ejército se pudo observar que fueron tres hombres y una mujer los capturados por este delito, los cuales fueron identificados gracias a la oportuna denuncia de la víctima por medio de la línea 147.

En total, los criminales estaban exigiendo una suma de 2 millones de pesos a la víctima. En la captura fueron incautados cuatro celulares, una motocicleta y el dinero producto de la extorsión.

Los extorsionistas fueron capturados en un centro comercial del sur de la ciudad. | Foto: El País

“Con este resultado, el Ejército Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra la extorsión y el secuestro a través de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, e invita a la comunidad a seguir denunciando este tipo de acciones delictivas a través de la línea gratuita nacional 147″, recalcó el Ejército.

Otros casos alarmantes en Cali

El pasado 16 de agosto se conoció un caso en el que una mujer fue liberada mientras estaba siendo secuestrada en un vehículo, el cual fue interceptado por las autoridades.

La primera hipótesis del hecho indicó que la mujer había pedido un servicio de transporte por medio de una plataforma digital, y luego de unos minutos fue intimidada por algunos hombres.

Ante esto, William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cali dijo que: “El día de ayer (16 de agosto) aproximadamente a las 7:25 p.m. se encontraba una joven de 23 años de edad en un establecimiento de comercio cuando es abordada por dos sujetos, los cuales la intimidan con un arma de fuego y la suben a un vehículo contra su voluntad”.

Debido al hecho, las autoridades realizaron un plan candado en el que fue ubicado este vehículo aproximadamente a unos 700 metros, “en donde efectivamente se logra verificar que en la parte interna tenían una mujer amordazada con cinta en su boca y bajo presión, la cual se logró poner en libertad antes de ser sacada de la ciudad”, agregó Quintero.

Invitan a la comunidad a seguir denunciando este tipo de acciones delictivas a través de la línea gratuita nacional 147. | Foto: Elcomercio.com

Por otra parte, es importante mencionar que en junio del presente año también se presentó el secuestro de una mujer al sur de Cali cuando se encontraba en su vivienda en un grupo de oración.

El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en el barrio San Joaquín, al sur de la capital vallecaucana, hasta donde habrían llegado los victimarios y la sacaron a la fuerza después de chocar su vehículo, el cual se encontraba estacionado en una parte de la vía.

En ese entonces, la Policía de Cali confirmó que fue llevada a un lugar que aún se desconoce por varios hombres armados en la noche del viernes 16 de junio. Por fortuna, luego de una semana, fue liberada la mujer identificada como Sandra Arango.

Este caso se sumó al ocurrido el domingo 11 de junio, cuando las autoridades del Valle del Cauca confirmaron el secuestro de Diego Cardona Campo, exsecretario de Deportes de Cali y primo del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo.

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, Cardona se encontraba en su finca Villa Colombia, descansando junto a su familia, sitio ubicado en la vereda San Pablo, en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, cuando se presentó el hecho.