Con cuatro operaciones contra el tráfico de estupefacientes, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali capturó a ‘Los W’ y desmanteló tres líneas de expendio que venían afectando entornos escolares, sitios turísticos y escenarios deportivos de las comunas 1, 2, 3 y 4 de Cali, y del municipio de Candelaria (Valle del Cauca).
Fueron en total 20 diligencias de allanamiento, donde resultaron capturados 29 presuntos integrantes de estas redes del narcotráfico, a quienes se les incautó un arma de fuego, al menos 17.700 gramos de marihuana, más de 730 dosis de derivados de cocaína, una motocicleta con fines de comiso, que estaba siendo utilizada para esta actividad ilícita, y elementos para dosificación.
De acuerdo a las investigaciones adelantadas, fue posible identificar la participación de dos familias, quienes serían las principales responsables de dinamizar este delito en el barrio Terrón Colorado de Cali y Poblado Campestre de Candelaria.
“En el primer caso, una pareja de adultos mayores conocidos en el mundo delincuencial como ‘la abuela’ y ‘el cucho’ controlaban la línea de expendio ‘Los de Terrón’, facilitando su vivienda para el expendio y consumo de drogas; una mujer con medida de detención domiciliaria vigente se había unido a ellos, encargándose de la distribución de los alucinógenos en la zona”, detalló la Policía.
Con relación a la estructura delincuencial ‘Los W’, con injerencia en Candelaria, estaba liderada por madre, padre, hija, yerno y tíos, quienes utilizaban la modalidad de encomienda para la comercialización de las drogas, recibiendo transacciones económicas exclusivamente por plataformas financieras. Se presume que comercializaban alrededor de 10 mil dosis semanales.
Otra de las operaciones apuntó a ‘Los del Corredor’, una línea de expendio conformada por cinco personas de ciudadanía extranjera y un colombiano señalados de perturbar la tranquilidad de menores de edad y turistas en el Bulevar del Río, un reconocido sector turístico ubicado en el centro de Cali.
Por último, se produjo la captura de ‘Los del Realengo’ en el barrio La Isla de Cali, donde se presume estarían utilizando los techos y terrazas de las viviendas para la producción y distribución de marihuana exótica de color morado.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento intramural a 21 de ellos y domiciliaria a cuatro más, los demás se encuentran en libertad, pero continuarán vinculados al proceso investigativo.
“En el marco de los operativos y acciones policiales del Plan Choque en las calles de la jurisdicción, durante esta última semana ha sido posible la captura de 62 personas, la incautación de 21 armas, la recuperación de 10 vehículos reportados como hurtados y se ha evitado el expendio de aproximadamente tres mil dosis de estupefacientes”, precisaron las autoridades.
Cuatro hombres fueron sorprendidos con estupefacientes
Las autoridades confirmaron que en diferentes procedimientos policiales fueron capturados cuatro hombres por ser sorprendidos, al parecer con estupefacientes, así logrando incautar más de 8.240 gramos de marihuana y 1.050 dosis de base de coca que saldrían a las calles.
“En el primer caso, se captura en flagrancia a un hombre de 22 años de edad, en el municipio de Yumbo, con seis bolsas transparentes que contenían en su interior 4.800 gramos de marihuana, también se le halló en su poder 300 dosis de base de coca ´bazuco´, 350 dosis de clorhidrato de cocaína ´perico´, cuatro envases plásticos con colorante para la elaboración de tusi y elementos para la dosificación de alucinógenos”, indicaron las autoridades en un comunicado.
Asimismo, contaron que en el segundo caso operativo, el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía GOES y el Ejército Nacional de Colombia, a través de un puesto de control ubicado sobre el puente Valencia del municipio de Jamundí, “capturaron en flagrancia a un hombre que se transportaba en un vehículo tipo bus, a quien después de un registro de control, se le halló en su equipaje 2.750 gramos de marihuana”.
El tercer y cuarto hecho se registraron en Cali, uno fue en la carrera 1D con calle 59. “Fue capturado en flagrancia un hombre de 18 años de edad, con 690 gramos de marihuana, de igual forma, durante labores de patrullaje en el barrio San Judas, los Policiales capturaron en flagrancia a un sujeto de 19 años de edad, con 400 dosis de base de coca”.
Ante esto, las autoridades indicaron que los estupefacientes decomisados y los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de las audiencias preliminares para resolver su situación jurídica.