Luego de un trabajo interinstitucional entre la Policía Metropolitana de Cali y la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, se logró la captura de dos personas dedicadas a la fabricación y venta de 2CB o tusi, droga sintética cuyo consumo tiene graves riesgos para la salud y que sería distribuida en diferentes sectores de la capital del Valle así como en zonas de bares y discotecas.
“En las últimas horas, nuestra Unidad de Atención Policial de Antiterrorismo realizó un allanamiento en el barrio Siloé. En este sector fue encontrada una bodega que servía como laboratorio artesanal para la fabricación de drogas sintéticas”, afirmó el Brigadier General Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Gualdrón también indicó que de acuerdo a la investigación, se pudo establecer que en dicho espacio se producían entre 40 y 60 dosis diarias, que eran distribuidas en las comunas 18 y 20.
El comandante también señaló que la venta de estos alucinógenos generaba ganancias por la suma de $126 millones mensuales y que su comercialización se realizaba a través de las redes sociales.
“En esta operación se incautó un arma de fuego, 14 cartuchos, 100 gramos de estupefacientes y diferentes elementos químicos para su fabricación. Con relación a los capturados, un juez ordenó medida de aseguramiento extramural. Esto también es gracias al pago de recompensas que está haciendo nuestra Alcaldía”, concluyó Gualdrón.
De otro lado, en un contundente golpe contra el tráfico de drogas, las autoridades lograron desmantelar la organización delictiva conocida como Las Monas, dedicada a la venta y distribución de sustancias psicoactivas. Tras varios meses de investigación y seguimiento, un fiscal de la seccional Vichada obtuvo autorización judicial para llevar a cabo allanamientos y capturar a los integrantes de esta banda criminal.
Durante el operativo, fueron detenidas varias personas identificadas como presuntos miembros de Las Monas. Entre ellas se encuentran Ana Yasmira Peroza Siba, Karina Lisbeth Siba Siba, Yojiandry Yanderyn Hurtado Davalillo, Beidis Mar Rodríguez Reyes y Zuleny Johana Chávez Castillo. Además, se logró la captura de José Milton Herrera Rojas, quien portaba ilegalmente un arma de fuego.
En los allanamientos realizados, las autoridades incautaron una serie de evidencias que respaldan las acusaciones contra las implicadas. Se decomisaron equipos celulares, una cantidad significativa de dinero en efectivo, bolsas con sustancias alucinógenas, libros que aparentemente contenían registros de la distribución de drogas, grameras electrónicas y dos motocicletas, entre otros elementos relacionados con sus actividades ilegales.
Durante la audiencia, ninguno de los acusados aceptó los cargos presentados por el ente acusador. No obstante, el juez accedió a la solicitud del fiscal de imponer medida de aseguramiento para las capturadas, mientras que a José Milton Herrera Rojas se le impusieron medidas restrictivas de libertad.
Este importante golpe contra la banda criminal Las Monas representa un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia en la región. Las autoridades aseguraron que se darán otras capturas en medio del proceso judicial.
Cayeron 14 presuntos integrantes de la banda ‘Los administradores’
Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces de control de garantías privaron de la libertad a 14 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los administradores’, dedicado al homicidio selectivo y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.
De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal de la Seccional Valle del Cauca, y que contó con el apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, estableció que ‘Los administradores’ sería la organización criminal responsable de cometer nueve homicidios, tres de ellos ocurridos en el 2022 y seis en el 2023 en los municipios de Roldanillo, La Unión y El Dovio (Valle del Cauca).
Además, el material probatorio da cuenta que los hoy procesados, al parecer, utilizaban menores de edad para comercializar sustancias estupefacientes bajo la modalidad de menudeo.
“Por estos hechos, en audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó cargos a los procesados por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, y uso de menores de edad para la comisión de delitos”, detalló la Fiscalía.
Asimismo, el ente de control indicó que en 13 diligencias de registro y allanamiento realizadas el pasado 18 de mayo en el barrio Comuneros II, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional capturaron a los implicados.
“Se trata de José Leonardo Garzón Londoño, alias Leo; Nelcy Viviana Ceballos Ramírez, alias Marcela o La Tía; Diego Ferley Upegui, alias Godinez; Andrés Felipe Moncada Ávila, alias Pipe Moncada; Óscar Marino García Castillo, alias Calle 13; Cecilia Inés Ceballos Ramírez, alias Cecilia; Aceneth Ceballos Ramírez, alias Aceneth; Cristian Calderón Ceballos, alias Cristian; Norberto Cuestas Botero, alias Costales Viejo; y Cristian Geovanny Cuestas Santander, alias Costales Hijo”, señaló la Fiscalía.
Además, fueron capturados en flagrancia: “Jorge Andrés González Trejos, alias Panda; Ángela Rosa Vargas Aguilar, alias La Crespa; y Guillermo Ancizar Camacho, alias Caleño. También fue aprehendido un adolescente de 17 años, a quien la Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”.
En la diligencia judicial, las autoridades incautaron 255 dosis de clorhidrato de cocaína, 220 gramos de marihuana, cuadernos con cuentas contables, consignaciones, dinero en efectivo, seis celulares y dos motocicletas.
Por decisión de los jueces, los 13 adultos deben cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario y el menor de edad deberá cumplir internamiento preventivo en un centro especializado.