La banda delincuencial Los Calimío, que tenía azotada la comuna 21, oriente de la capital del Valle del Cauca, fue desarticulada por las autoridades al capturar a ocho integrantes de la estructura.
Agentes de la Policía Metropolitana de Cali necesitaron 13 diligencias de registro y allanamiento para lograr desmantelar esta banda.
Los Calimío, según la investigación de las autoridades, se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes y a la ejecución de homicidios selectivos.
Entre los capturados están alias Nene, segundo cabecilla de la banda; Woman, Grillo, Ricardo y Josua, presuntos sicarios, y La Gorda, Yuli y Zayda, encargadas de vender las drogas en sus respectivos lugares de residencia.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, estas ocho personas suman al menos 30 anotaciones y antecedentes judiciales.
Con estas capturas se esclarecerían por lo menos cuatro homicidios cometidos en Cali, entre los que se destaca el de un conductor de taxi en abril del año 2021.
Otros dos homicidios relacionados con esta banda, que habrían sido cometidos por menores de edad, esperan por ser esclarecidos.
En los operativos para detener a los integrantes de Los Calimío los uniformados incautaron un proveedor para munición de calibre 9 milímetros, varios celulares y dinero en efectivo.
La investigación de las autoridades determinó que la mayor fuente de ingresos de la organización delictiva era la venta de estupefacientes, pues diariamente vendían 600 dosis de cocaína y marihuana.
Los ingresos mensuales por la venta de drogas superaban los 50 millones de pesos. Los Calimío no solo vendían estupefacientes en las residencias de sus integrantes, sino también en sitios arqueológicos, parques y centros de servicio a la comunidad de la ciudad.
“A esta banda delincuencial se le imputan los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, uso de menores para cometer delitos, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Esta banda usaba menores de edad para que cometieran homicidios”, dijo el coronel William Quintero Salazar, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.
Las autoridades investigan la utilización de Los Calimío de al menos 20 menores de edad para cometer actos criminales en la comuna 21 de la capital del Valle del Cauca.
Por los delitos mencionados anteriormente, un juez les dictó medida de aseguramiento a siete integrantes de la estructura criminal, es decir, los envió a la cárcel.
El mismo juez determinó que uno de los implicados, que había sido detenido en flagrancia y no por orden judicial, quedará en libertad. Sin embargo, continuará vinculado a la investigación.