La Policía Metropolitana de Cali, a través de la Seccional de Investigación Criminal Sijin y la Fiscalía General de la Nación, desarticuló la banda criminal denominada ‘Los Pascualitos’, dedicada al homicidio y microtráfico en los barrios Brisas de Mayo, Pueblo Joven y La Sultana.
De acuerdo con las autoridades, mediante 21 diligencias de allanamiento en la comuna 20 de Cali, se pudieron materializar 10 órdenes de captura contra ocho hombres y dos mujeres, presuntos integrantes de esta estructura delincuencial, “además involucrada en el múltiple homicidio ocurrido en el barrio Siloé, el 4 de octubre del año 2022, donde perdieron la vida cinco personas y resultaron lesionados dos más por arma de fuego”.
Según las autoridades, “se logró establecer que alias John Polo era el líder de esta organización criminal. Le figuran cuatro antecedentes judiciales por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. El segundo al mando de esta estructura era alias El Indio Maykol y su pareja alias Vanessa, encargada de transportar armas de fuego para la comisión de delitos en este sector de Cali”, precisó el coronel Wilson Javier Parada González, subcomandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.
Al parecer, El Indio Maykol estaría relacionado con un hecho violento ocurrido el pasado 20 de noviembre en el barrio Venezuela junto a un hombre conocido con el alias de John Maso.
Entretanto, los demás integrantes responden a los alias de Mandi, Moro, Cadena, Barbas, Juguer y Leidy, estos dos últimos pertenecientes a una misma familia, y todos con antecedentes judiciales por otros delitos.
Durante la investigación se descubrió que John Polo, Leidy y Juguer, iban a expandir su actividad delincuencial a la comuna 18, en el barrio Meléndez de Cali; y en el corregimiento de Villagorgona, ubicado en el municipio de Candelaria.
“En el operativo se incautaron dos armas de fuego tipo revolver, un arma de fogueo, 15 cartuchos de munición, ocho celulares móviles, 585 gramos de base de coca y 100 gramos de marihuana. Gracias a la bolsa de recompensa ofrecida por la Alcaldía de Cali, que permitió información importante a través de fuentes humanas, se evitó que esta estructura delincuencial continuara afectando la tranquilidad de la ciudadanía”, dijo Parada González.
Mientras tanto, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, tráfico o porte de estupefacientes, donde un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento intramural.
Así se perpetró el múltiple homicidio
El 4 de octubre de 2022, en horas de la madrugada, se registró una masacre en el sector conocido como ‘El Hueco’, en el sector de Siloé, donde cinco personas fueron asesinadas por hombres que se movilizaban en moto.
En su momento, las autoridades indicaron que hombres fuertemente armados y encapuchados llegaron hasta el lugar y en un callejón dispararon contra un grupo de personas que allí departían a las afueras de una casa.
Las víctimas en el lugar de los hechos fueron identificadas como Carlos Andrés Jiménez, Arley Sánchez, Víctor Alfonso Castro Cabezas y Esteban David Vásquez. Asimismo, un adulto mayor, que había resultado herido en medio de la balacera y alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, falleció.
Además de esas cinco personas fallecidas, dos mujeres más resultaron heridas.
“Atacaron a unas personas que se encontraban en vía pública, de ellas, desafortunadamente, hay cinco fallecidos, y personas heridas. Dentro de los fallecidos, un adulto mayor”, dijo en su momento, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El mandatario además reveló que los móviles del hecho tenían relación con bandas de microtráfico que intentan ejercer control en la zona, que “quieren generar miedo”.
“Son realmente muy peligrosas porque inician controlando la olla, eso genera importantes ganancias, pero lo que se podía venir hacia futuro, como ha ocurrido en otras partes del país, es lo que adicionalmente más nos preocupa, y es que, posteriormente, toman control de otros negocios informales; posteriormente, se asume como control del territorio y se asume como una estructura que pretende controlar, en comillas, la seguridad, la venta de licor, la venta de arepas, el gota a gota, y eso es el camino a estructuras mafiosas”, puntualizó el mandatario de Cali.