Un fuerte golpe recibió el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la captura de una de sus piezas clave en las áreas urbanas del suroccidente del país.

Se trata de alias Chocolatito o Nena, quien, según información de la Fiscalía General de la Nación, sería la responsable de transportar y administrar dineros ilícitos del frente José María Becerra del ELN.

La mujer llevaba los dineros del ELN a Cali.

“Esta mujer sería la responsable de transportar dineros ilícitos producto de la minería ilegal y la extorsión, desde las zonas campamentarias en Cauca y Nariño hasta Cali, y custodiarlos y administrarlos de acuerdo con las órdenes impartidas por los cabecillas del grupo armado ilegal, alias Marcos Pacífico y alias Modesto”, explicó el ente investigador sobre la mujer identificada como Luz Karime Riascos Riascos.

La Fiscalía dijo las pruebas recogidas en la investigación indican que la mujer usaba dichos recursos en diferentes fines: adquirir bienes y comprar elementos tecnológicos, armas, material de intendencia y víveres, y cubrir el pago de la nómina del ELN en esa zona del país.

Ejército de Liberación Nacional (ELN), imagen de referencia. | Foto: A.P.I.

Por todo lo anterior, a alias Chocolatito le imputaron el delito de rebelión. “Por disposición del juez de control de garantías, la mujer deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, añadió el ente investigador.

Conversaciones con el ELN

En medio de la entrega del informe de la gestión de la saliente directora Luz Marina Monzón, de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró, a través de un video, que buscarán conversar con el ELN en la segunda ronda de negociaciones que se adelantará en México sobre el tema de los desaparecidos en el país reportado por la entidad.

“En esta segunda fase, que tiene dificultades, retos inmensos, que es lograr simultáneamente, generar escenarios, en el caso del ELN, el diálogo de paz en su segundo ciclo, poder empezar a abordar este tipo de situaciones problemáticas”, aseguró el alto comisionado de paz sobre los desaparecidos en el país.

Asimismo, dijo que en el caso del sometimiento que se adelantará con los demás grupos irregulares, en medio de la ‘paz total’, se pueda “hacer el mismo tipo de exigencia”. “De la misma manera con estos grupos que han sido herederos del desarrollo del paramilitarismo en nuestro país”, afirmó el alto comisionado de paz.

Iván Danilo Rueda Rodríguez, alto comisionado para la Paz. | Foto: Revista Semana

Rueda señaló que tiene el propósito de que se puedan colocar los derechos de las víctimas en el centro de esas conversaciones, para evitar que se sigan registrando asesinatos, torturas y desapariciones forzadas.

“Esto tiene una finalidad, si la ética está en el principio de las decisiones del Gobierno, aquí se trata de evitar nuevas desapariciones forzadas”, aseguró Rueda.

En ese sentido, dijo que para la construcción de la paz total es necesario crear escenarios de intervención humanitaria, identificación de lugares o realizar, con la ayuda de expertos, exhumación de los restos de las personas en lugares en los que se han identificado por parte de la UBPD fosas comunes en el país.

El alto comisionado para la Paz destacó la labor de la directora Monzón en estos primeros cinco años a cargo de la entidad. “La directora Luz Marina Monzón y todo su equipo han asumido con responsabilidad estos ejercicios que son importantes para la consolidación de la democracia, para que las instituciones mejoremos en las responsabilidades que nos competen”, dijo Rueda.

El alto funcionario aseguró que las conversaciones con los distintos grupos armados ilegales en medio de la ‘paz total’ es uno de los temas centrales para este Gobierno. Afirmó que allí se encuentra el diálogo “sociopolítico” con el ELN; el “derecho a la rebelión” de las “MC-Farc” y las “Farc-Segunda Marquetalia”. Además de “conversaciones sociojurídicas” con grupos herederos del paramilitarismo como las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta y grupos urbanos delincuenciales.