Cinco meses después del asesinato del líder indígena Marcos López Enríquez fue capturado uno de los presuntos responsables del crimen. Se trata de un sujeto identificado como Víctor Hugo Garrido, conocido como alias el Condu.
De acuerdo con las autoridades, el ‘Condu’ fue el encargado de manejar el vehículo en el que se movilizaba el líder indígena el día en que fue cometido el crimen.
López fue asesinado en febrero de este año. Según las autoridades, el líder se encontraba viajando al municipio de Ipiales, para ser partícipe de una mesa regional permanente de concertación de los pueblos indígenas Pasto y Quillasingas, junto al Ministerio del Interior. Sin embargo, el recorrido se vio interrumpido por la presencia de un grupo de hombres.
Al parecer, a la altura de un sector conocido como La Verbena, jurisdicción del municipio de Mallama, los sujetos armados lo abordaron y dispararon a quemarropa. Inmediatamente, fue trasladado a un centro asistencial, pero debido a la gravedad de las lesiones, ya había fallecido.
Además de alias el Condu, quien habría actuado como cómplice en el crimen del líder, otras tres personas han sido capturadas por su presunta participación.
El ‘Condu’ deberá responder por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Acerca de Marcos López
Según la información publicada por Indepaz, Marcos López Enríquez era un reconocido líder indígena, quien fue gobernador del resguardo Graham Mallama en 2021 y concejal en 2019 para el municipio de Mallama. Actualmente, era el representante por Nariño para el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), político elegido en diciembre de 2022.
Cárcel para asesino de soldados
En la ciudad de Cali fue capturado Franki Damián Mina Peña, conocido en el mundo criminal con el alias de Gomelo, por su presunta participación en una extensa lista de delitos, entre los cuales figuran varios homicidios.
Este sujeto, capturado en el barrio Ciudad 2000 de la capital del Valle del Cauca cuando se movilizaba a pie, estaría detrás de los asesinatos de varios miembros de la fuerza pública en el departamento del Cauca.
Alias Gomelo es acusado de haber participado en los homicidios del sargento del Ejército Harlem Alfredo Moyano Chará y del soldado profesional Derly Joan Chará Escobar, el 4 de junio de este año, en la vereda La Cabaña, zona rural de Guachené.
También se investiga su responsabilidad en los crímenes de los ciudadanos Luis Enrique Lasso Molina, ocurrido en el barrio Las Palmas de Guachené, donde habría disparado un arma de fuego causándole la muerte, y de Víctor Manuel Cabal Cosme, ocurrida el 26 de junio de 2023, en la vereda Sabaneta.
Además, “estaría vinculado con el crimen del soldado profesional del Ejército Roger Armando Guzmán Chanchi, el 19 de junio de 2023, en momentos en los que una patrulla del Ejército transitaba por un sector del casco urbano de este municipio”, detalló la Fiscalía General de la Nación.
Alias Gomelo también venía liderando bandas criminales en Guachené y cometiendo diversos crímenes. “Sería el presunto cabecilla de una estructura criminal dedicada al homicidio y el hurto violento en las veredas Cinco y Seis, Sabaneta, Cabañas, Obando, Los Bancos y la zona urbana de Guachené”, precisó el director seccional de la Fiscalía del Cauca, Gustavo Alfredo Montaña Montoya.
Tras la captura, este sujeto deberá responder por su presunta responsabilidad, como autor material, de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.
El capturado fue presentado ante un juez, quien decidió enviarlo a la cárcel para que responda ante la justicia privado de la libertad. Alias Gomelo será enviado a un penal del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.