Mientras adelantaban labores de vigilancia y control, uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) en coordinación con la Armada Nacional, llevaron a cabo la captura de un ciudadano de 52 años de edad por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

La detención de este sujeto se presentó en zona urbana del municipio de Tumaco (Nariño), cuando al practicarle un registro a persona las autoridades le hallaron en su poder 132 dosis de clorhidrato de cocaína, los cuales al parecer pretendía comercializar en modalidad de microtráfico.

“El capturado era conocido en el sector con el alias de ‘El Viejo’ y según lo manifestado por algunos habitantes del lugar, esta persona dinamizaba la venta y consumo de sustancias narcóticas a la población tumaqueña”, precisó la Policía.

De otro lado, sobre la vía Junín-Pedregal, en Mallama Piedrancha (Nariño), fue capturado un hombre de 50 años de edad, quien pretendiendo evadir los controles policiales, ocultaba dosis de estupefacientes en un tarro plástico de talco para pies. La detención la llevaron a cabo uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte de Nariño.

Fingiendo llevar desodorante para pies fue capturado un ciudadano con 112 dosis de base de coca. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Al irrumpir en el puesto de control, esta persona fue abordada por los uniformados, quienes le solicitaron descender del vehículo para realizar un registro al interior del mismo, es así como en la parte trasera del automotor encontraron una botella plástica al parecer de talco para pies, pero una vez fue analizada lograron corroborar que se trataba de base de coca”, indicaron las autoridades.

Teniendo en cuenta los motivos anteriormente expuestos, este ciudadano fue capturado de manera inmediata por las autoridades y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Mientras que en Potosí, Nariño, en el marco del ‘Plan Choque Seguridad 360′, uniformados de la Policía llevaron a cabo la captura en flagrancia de un ciudadano por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Esta persona, que se encontraba en vía pública en el centro del municipio de Potosí, llamo la atención de los uniformados por su actitud sospechosa, motivo por el cual fue interceptado y al practicarle un registro a persona, las autoridades le hallaron en su poder un arma de fuego calibre 38 milímetros con cartuchos para la misma.

Las autoridades le hallaron un arma de fuego calibre 38 milímetros con cartuchos para la misma. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Ante esta situación, el ciudadano manifestó a los uniformados no portar ningún documento que le permitiera portar esta arma letal, motivo por el cual fue capturado y puesto de inmediato a disposición de la autoridad competente.

Asimismo, la Policía de Nariño entregó un significativo balance en materia operativa, preventiva e informativa en pro del fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Dentro de estos planes de control y acción tendientes a contrarrestar hechos delictivos, los uniformados dieron a conocer la realización de 31 capturas durante la última semana, dentro de las cuales se destacan 28 en flagrancia y tres mediante orden judicial, los funcionarios resaltaron también la incautación de nueve armas de fuego. Acciones operativas que permitieron la prevención de posibles hechos contra la integridad y la vida de los ciudadanos.

Las autoridades también dieron a conocer la recuperación de tres motocicletas y un vehículo, así como la incautación de 48 mil dosis de base de coca y mil dosis de cocaína. Es importante resaltar que gracias a estos resultados los uniformados durante el año 2023 ya suman más de 2.342 capturas realizadas por diferentes delitos.

En los municipios de Buesaco, Tumaco, El Charco, Túquerres, Sandoná e Ipiales, se realizaron 45 jornadas preventivas, dentro de las cuales se destacan los planes desarme, gestiones comunitarias, actividades para contrarrestar el delito y fortalecimiento a las redes de apoyo.

Todo este esfuerzo cuenta con el apoyo de los medios fluviales y terrestres de la Infantería de Marina. | Foto: Cortesía Armada Nacional

Además de la información operativa y preventiva anteriormente expuesta, la Policía Nacional informó que contará con un dispositivo de más de 2.500 policías que serán distribuidos en todo el departamento, para garantizar a los ciudadanos las condiciones de seguridad y convivencia durante las próximas jornadas electorales que se llevarán a cabo el 29 de octubre.

Bajo el lema ‘Plan Democracia 2023 Colombia Vota Segura’, los uniformados dieron a conocer que ya se encuentran listos para brindar a los ciudadanos todas las garantías en materia de seguridad, protegiendo su derecho constitucional al voto, su integridad y la de los candidatos, además de desplegar todas las actuaciones de prevención, operativas y de control a las que haya lugar, para hacer cumplir las normas y combatir los delitos contra el sufragio.