En una vía pública del barrio Manuela Beltrán (comuna 14) de Cali, Valle, la Policía Metropolitana hizo efectiva la orden de captura contra un hombre señalado de ser el ‘terror’ del gremio de taxistas en el oriente de la ciudad. Registra un amplio prontuario criminal por hurto y tráfico de estupefacientes.
Según las autoridades, varios transportadores coincidían en la descripción de esta persona quien, de acuerdo con las investigaciones, solicitaba sus servicios y los conducía hasta sectores solitarios donde aprovechaba para hurtarles dinero, objetos de valor y el vehículo de servicio público, que posteriormente era desguazado por redes delincuenciales y comercializado como autopartes.
Cabe resaltar que alias Salchicha, como era conocido en el mundo delincuencial, utilizaba armas cortopunzantes tipo cuchillo para intimidar y lesionar a las víctimas. En uno de los casos reportados, el taxista sufrió heridas que le provocaron pérdida de la movilidad en una de sus extremidades; infortunadamente, ante la falta de la denuncia, el hombre quedó en libertad en ese momento.
Sin embargo, este hecho dio pie a la investigación articulada con la Fiscalía General de la Nación que hoy, después de 10 meses, concluye con la captura del dinamizador de esta conducta criminal al que se le atribuyen al menos seis casos de hurto en lo que va corrido de 2023.
El implicado de 27 años fue dejado a disposición de un juez de control de garantías que le impuso medida de aseguramiento intramural por hurto calificado y agravado.
“A través del frente de seguridad se ha fortalecido la comunicación entre taxistas y la Policía Nacional, para reportar en tiempo real situaciones de riesgo que se estén presentando y que permitan la oportuna reacción de las unidades policiales”, indicó la Policía.
Desmantelaron dos desguazaderos en Cali
En una diligencia de registro y allanamiento en las comunas 8 y 16 de la ciudad de Cali, Valle, la Policía Metropolitana halló dos desguazaderos de vehículos hurtados, con la capacidad de desarmar al menos 20 automotores mensuales. En los operativos resultaron capturadas dos mujeres y fueron recuperados 3 vehículos, reportados como hurtados.
“Placas de identificación esparcidas por todo el lugar y una habitación llena de autopartes de vehículos hurtados fueron las primeras imágenes que vieron las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en una vivienda del barrio Simón Bolívar, hasta donde llegaron para localizar un automotor que había sido hurtado 24 horas antes en el sur de la ciudad”, indicó Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.
Según el reporte de las autoridades, gracias a la rápida acción de los uniformados se logró la captura de dos mujeres (madre e hija) cuando desguazaban este vehículo hurtado, del cual se hallaron en el lugar todas las partes. Cabe resaltar que estas personas convivían con las autopartes hasta en las habitaciones.
Otro de los operativos se llevó a cabo en el barrio Morichal de Comfandi por parte de unidades de la Seccional de Investigación Judicial, quienes llevaron a cabo una diligencia de allanamiento en una bodega utilizada para la receptación y posterior desguace de los vehículos hurtados.
“Llegar al interior de esta bodega solo era posible a través de una reducida entrada oculta detrás de unas escaleras, toda vez que la fachada estaba cubierta por madera y desechos plásticos como distracción para ocultar lo que realmente pasaba en el lugar”, detalló Gualdrón.
En la bodega fueron descubiertos dos vehículos hurtados, herramientas especializadas para desarmar los vehículos y más de 300 autopartes que, al parecer, iban a ser comercializadas para la reparación de vehículos de transporte informal.
En este caso, se adelantan operativos para lograr la captura de una persona conocida en el mundo delincuencial como Leo, un hombre de ciudadanía extranjera, principal dinamizador de esta conducta delincuencial en diferentes comunas de Cali.
“La ofensiva enmarcada en el plan Cazador busca contrarrestar la cadena delincuencial que se origina desde el momento del hurto, pasando a la receptación, al desguace y el comercio ilegal de autopartes que les puede representar ingresos criminales superiores a los 10 millones de pesos por vehículo”, agregó el comandante de la Policía.