La Policía Nacional confirmó este martes la captura de Armando Riascos Ángulo, alias Tura, en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, por el presunto delito de terrorismo. A este hombre lo acusa de ser el responsable de coordinar el ataque del pasado 4 de abril contra las instalaciones del Cantón Militar Pichincha en Cali, además de acciones ofensivas contra la fuerza pública y reclutamiento ilegal de jóvenes en la capital del Valle.
El hombre es conocido en el mundo delincuencial como alias ‘Tura’, segundo cabecilla de la estructura urbana autodenominada ‘Manuel Cepeda Vargas’ -dependiente del frente disidente ‘Jaime Martínez- a la que habría llegado hace nueve años.
Se pudo establecer que el hoy capturado, además de planear actividades terroristas, también se encargaba de coordinar la difusión propagandística alusiva a las estructuras y estaba al frente del reclutamiento de jóvenes como nuevos integrantes de estos grupos criminales al margen de la ley.
En el operativo, en el que se llevaron a cabo tres allanamientos, también fue capturada en flagrancia alias ‘Camila’, encargada de establecer componentes estratégicos, metodológicos y lenguaje de milicia que al parecer estaban siendo difundidos en entornos universitarios para escenarios de afluencia masiva con tendencia violenta.
A la mujer le fueron incautadas prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, libros de doctrina, elementos propagandísticos alusivos a estas estructuras armadas ilegales, celulares, computadores y al menos 43 documentos extorsivos.
Sus capturas son una afectación determinante a la línea de mando de los grupos armados organizados residuales responsables de las acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en Cauca y Valle del Cauca.
“Desde el trinomio de seguridad, integrado por comunidad, Policía y autoridades, se continúan anticipando territorios seguros. Se recuerda que existe una bolsa de recompensa por información que permita la captura de los actores criminales responsables de estos reprochables actos terroristas y prevenir cualquier hecho que pretenda afectar la tranquilidad de la ciudadanía y la sana convivencia”, señaló la Policía en un comunicado.