Un fiscal seccional especializado logró que un juez penal con control de garantías dictara medida de aseguramiento contra cinco presuntos integrantes de la banda Los Claros, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
El ente investigador les imputó cargos como presuntos coautores de los delitos concierto para delinquir por darse para narcotráfico y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
“De acuerdo con la investigación, desde el año 2022, Martha Nelly Atehortúa Ramírez, Yuliana Osorio Montoya, Jefferson Gallego Marín, alias Jefferson, Sebastián Ocampo álzate, alias Sebas, y Luis David Diosa Rivera estarían dedicados a la venta y comercialización de marihuana y bazuco en la zona urbana y rural de Ansermanuevo”, indicó la Fiscalía.
La Fiscalía logró asociar 20 eventos de comercialización de drogas, infiltrando un investigador de Policía Judicial dentro de la estructura criminal y obtuvo información del modus operandi e individualizar a los supuestos integrantes de ‘Los Claros’.
Los asegurados fueron detenidos por uniformados de la Sijin de la Policía Nacional durante ocho diligencias de registro y allanamiento a viviendas ubicadas en los barrios Laureles, Bolívar y La Inmaculada de este municipio del norte del departamento.
En los operativos fueron incautadas dosis de bazuco, listas para ser distribuidas, marihuana y una pistola 9 milímetros y munición.
Durante las audiencias concentradas, los cinco presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Claros’ no se allanaron a cargos imputados.
De otro lado, las autoridades en Cali, Valle, desarticularon a una banda delincuencial denominada ‘El Parche’, que elaboraba productos comestibles con narcóticos. Las drogas tenían una presentación colorida, caricaturesca e inofensiva como estrategia para inducir a niños, niñas y adolescentes al consumo de estupefacientes.
Según la Policía Metropolitana de Cali; brownies, gomitas, postres, chocolates, caramelos, galletas y paquetes de frituras, son apenas una parte de la larga lista de productos comestibles de marihuana incautados en la operación policial.
“Fueron capturadas ocho personas y se desmanteló el primer laboratorio urbano clandestino para la producción de marihuana exótica en Cali”, dijo Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Después de seis meses de investigación, agentes encubiertos dejaron en evidencia el accionar ilícito de la estructura delincuencial El Parche, lo que permitió llevar a cabo seis diligencias de allanamiento en los barrios Antonio Nariño, Calima, La Esperanza y Los Andes, donde se estaba produciendo la droga tipo comestible que posteriormente era comercializada a través de redes sociales y distribuida en la modalidad de domicilio.
La investigación de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, estableció que además de productos comestibles preparados de manera ilícita con marihuana, los integrantes de esta estructura del microtráfico se encargaban también de la comercialización de drogas sintéticas.
“En redes sociales presentaban la droga con mucho colorido, golosinas inofensivas, utilizaban música, mensajes y personajes de caricaturas para llamar la atención, en especial de niños, niñas y adolescentes, para inducirlos al consumo de estupefacientes. Estos comestibles también representaban un alto riesgo para la salud de las personas” aseguró Gualdrón.
El comandante de la Policía detalló que la zona de influencia, además de redes sociales, era el Bulevar del Río, el parque Dakota y un entorno escolar en el barrio Alameda, luego de conocer la denuncia de padres de familia cuyos hijos habían caído en las redes de los delincuentes.
“Entre los capturados se encuentran dos hombres de ciudadanía extranjera, tres mujeres conocidas en el mundo delincuencial como ‘Erika’, ‘Valeria’ y ‘Daniela’, esta última contaba con medida de detención domiciliaria por el delito de hurto, y un hombre de 58 años y su hijo de 28, quienes habían acondicionado la terraza de su vivienda para cultivar de manera clandestina el alucinógeno, convirtiéndolo en una sustancia exótica”.
Las autoridades encontraron en las viviendas allanadas una plantación de marihuana, cocinas y laboratorios donde al parecer se elaboraban los productos comestibles, un arma traumática, 10 brownies, 32 gomas, paquetes de frituras con logos de cannabis, 28 gramos de chocolate, todos a base de marihuana, y 850 gramos de marihuana exótica, que por su forma de producción sobrepasa 10 veces el costo que puede tener la marihuana tradicional.
Un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a todos los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y en uno de los casos, instrumentalización de menores para la comisión de delitos.