La llamada ‘reina de la escopolamina’ cayó este fin de semana en Cali, luego de varios meses de seguimiento de las autoridades. Esta mujer, a quien la acusan de innumerables robos, contactaba a hombres por redes sociales, luego los drogada con escopolamina y posteriormente hurtaba todos los elementos de valor desde dinero en efectivo, tarjetas de crédito, relojes, joyas, entre otros.
Alias Paula está sindicada por los delitos de hurto calificado y agravado, falsedad ideológica en documento público, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y lesiones personales, además esta sindicada de cometer hurtos utilizando un alcaloide altamente peligroso como la escopolamina, especialmente a ciudadanos de nacionalidad extranjera.
Durante el despliegue operacional, la Policía Metropolitana de Cali realizó un allanamiento en el barrio Ciudad Meléndez de la comuna 17, sur de la ciudad. Allí encontraron 76 tarjetas débito y crédito de diferentes entidades bancarias, una cédula falsa, 11 cédulas colombianas, 14 documentos de origen extranjero, entre ellos licencia de conducción, documento identificación, carnet de salud y pasaporte, 23 celulares incautados, tres computadores, una tablet, 20 relojes de diferentes marcas y 30 cartuchos traumáticos.
Cabe resaltar que las victimas serían ciudadanos de nacionalidad extranjera como estadounidenses, italianos, alemanes, y portugueses, a quienes contactaba a través de una plataforma de citas; una vez ponía sus víctimas en estado de indefensión procedía a ingresar a los teléfonos celulares para acceder a las aplicaciones móviles de cuentas bancarias donde realizaba compras de altas sumas de dinero, retiros en cajeros automáticos y transferencias electrónicas, desocupando las cuentas bancarias de las víctimas.
A esta mujer se le imputaron 10 procesos por hurto y al parecer estaría involucrada en por lo menos 50 eventos más, registra 25 anotaciones en el sistema spoa por los delitos de hurto calificado y agravado 2009-2023, abuso de confianza 2013, homicidio 2015, estafa 2020-2023 y una sentencia condenatoria de prisión intramural desde marzo de 2021 a febrero 2023.
Se presume que el valor de lo hurtado por esta persona asciende a más de mil millones de pesos. La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación con medida de aseguramiento intramural.
La red que secuestraba y robaba extranjeros
La Fiscalía y el Gaula de la Policía desmantelaron una peligrosa organización delincuencial que se dedicaba al secuestro exprés y al hurto de extranjeros en la ciudad de Medellín con ganancias superiores a los dos mil millones de pesos.
Tras cinco meses de investigación, se indicó que el grupo operaba desde hace dos años y utilizaba a “mujeres como señuelos” para atraer a las víctimas por medio de las aplicaciones de citas y redes sociales.
Una vez tenían contacto con ellos, los invitaban a salir y los inducían a tomar un transporte de vehículo informal para desplazarse por las vías del Valle de Aburrá. Sin embargo, el conductor estaba listo para intimidarlo con un arma de fuego.
“A unas cuadras de distancia, llegaba otro automóvil, golpeaban y amenazaban a las víctimas para obtener las claves de sus cuentas virtuales, como bitcóines, tarjetas de crédito y débito”, detalló la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Más tarde, retiraban el dinero en efectivo en cajeros automáticos para gastarlo en joyas y electrodomésticos. Con base en las diez denuncias recibidas por la institución, los hurtos superarían hasta los dos mil millones de pesos.
Dentro de la investigación se logró esclarecer el homicidio de un ciudadano sueco, identificado como Kyle Alexander Mackenzie, que fue atracado y violentado en el cerro de la Tres Cruces el pasado febrero.
Toda la información de este golpe se sostendría en entrevistas a testigos clave, reconocimientos fotográficos, análisis de cámaras de seguridad, inspección al lugar de los hechos y el apoyo de un biólogo forense para el análisis de las evidencias.