En un operativo realizado por unidades de investigación criminal Sijín, fue capturado mediante orden judicial alias ‘Yanini’, en la invasión Villa Blanca de la comuna 13 de Cali (Valle del Cauca). Al parecer, estaría indiciado de nueve homicidios cometidos en esta misma comuna.
“Alias ‘Yanini’ estaría involucrado en el múltiple homicidio, donde perdieron la vida tres personas por arma de fuego, el pasado 5 de septiembre en el barrio El Pondaje. Además, registra seis antecedentes judiciales por el delito de homicidio, uno en el 2011 y cinco en el presente año”, indicó la Policía Metropolitana de Cali.
La Policía también precisó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, se obtuvo este resultado gracias a la bolsa de recompensa.
Mientras tanto, alias ‘Yanini’ fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario por el delito de homicidio agravado y calificado.
“Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”, indicaron las autoridades.
Atentado
De otro lado, Carlos Cedeño, secretario de Gobierno del municipio de Obando (Valle del Cauca), dio a conocer que su hermano, Diego Cedeño, un joven de 15 años de edad, fue atacado a disparos por hombres desconocidos que se movilizaban en moto en la tarde del pasado miércoles, 4 de octubre, cuando se encontraba afuera de su vivienda departiendo con dos amigos.
Según información preliminar, el menor resultó con lesiones en una de sus manos y su mascota, una perrita que también se encontraba en el lugar de los hechos, murió tras ser impactada por las balas. Entretanto, los otros jóvenes alcanzaron a huir y salir ilesos del ataque.
Al respecto, el secretario de Gobierno indicó que su hermano inmediatamente fue trasladado a una clínica de alta complejidad del municipio de Tuluá, Valle, donde fue atendido.
“Por los impactos de bala fue necesario remitirlo para que le tomaran radiografías y estamos esperando la aprobación de la EPS para la operación”, sostuvo Carlos Cedeño, y dijo que se propició un consejo de seguridad en el que mencionó que no tiene ninguna amenaza en su contra.
Entretanto, la Defensoría del Pueblo rechazó el atentado contra el menor de edad. “Rechazamos el atentado que sufrió el hermano del secretario de la Alcaldía de Obando, Valle del Cauca, quien es adolescente. Expresamos nuestra solidaridad con su familia. Es importante dejar fuera del conflicto a los niños, niñas y jóvenes, y ofrecer entornos seguros”, dijo la entidad.
También agregó que solicitan a las autoridades la implementación de las recomendaciones de la Alerta Temprana de inminencia 009-22, en la cual se presenta el escenario de riesgo de la violencia en la disputa entre grupos al margen de la ley dedicados al narcotráfico.
“En este momento la Defensoría del Pueblo tiene activas más 20 Alertas Tempranas, para el Valle del Cauca, cuyo propósito es la prevención y la mitigación del riesgo para la población civil”, aseguró.
Cabe recordar que, meses atrás, la alcaldesa de este mismo municipio, Nydia Lucero Ospina, denunció, a través de redes sociales, amenazas contra su vida.
“A inicios de elecciones debo lamentar el mensaje que viene circulando donde se amenazan a ciudadanos obandeños y a mi propia vida. Solicitamos al Gobierno nacional y al Gobierno departamental, mayor presencia en nuestro municipio”, denunció la mandataria.
Estas declaraciones de Nydia Lucero Ospina, se dan en medio de que el próximo 29 de octubre los colombianos se enfrentarán nuevamente a las urnas en las elecciones regionales, en donde se elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.513 ediles.