La Fuerza Naval de Pacífico dio a conocer una importante incautación de droga donde tres personas terminaron detenidas.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se presentó en las aguas del mar pacífico. “El personal de Guardacostas trasladó a los sujetos, el alijo y la lancha, hasta el Distrito de Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde las autoridades judiciales realizaron la Prueba de Identificación Preliminar – PIPH, que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína”, informó la Fuerza Naval del Pacífico.

En total fueron más de 1000 kilos de cocaína que fueron incautadas por las autoridades. | Foto: El País

Asimismo, detallaron que en total fueron incautados 54 costales de clorhidrato de cocaína, que equivalen a 1.087 kilogramos, que estaban siendo transportados en una embarcación que estaba custodiada por tres hombres.

Además, resaltaron que este resultado se dio gracias a la cooperación con autoridades internacionales, teniendo en cuenta que esta embarcación tenía como destino Centroamérica.

“Con esta incautación, la Fuerza Naval del Pacífico evitó que las organizaciones narcotraficantes recibieran más de 37 millones de dólares y que en las calles del mundo se distribuyeran cerca de tres millones de dosis”, reveló la Fuerza Naval.

Es importante mencionar que, según un balance entregado recientemente por la Armada Nacional, en lo corrido del 2023 han logrado incautar más de 400 toneladas de drogas que estaban siendo transportadas por los principales afluentes del país.

Masivo laboratorio de droga fue destruido en Nariño

Los infantes de marina de la Brigada de Infantería no.4 afectaron las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructuras Iván Ríos y Alfonso Cano, con la destrucción de varios laboratorios donde se procesaban alucinógenos.

La droga iba a bordo de una lancha que, a su vez, tenía a bordo a tres personas. | Foto: El País

“Un complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y cinco laboratorios para la producción de pasta base de coca, fueron ubicados y destruidos por la Armada de Colombia en los municipios de Tumaco y Olaya Herrara, en el departamento de Nariño”, indicaron las autoridades.

Asimismo, revelaron que “estas infraestructuras tienen la capacidad para procesar hasta tres toneladas de sustancias ilícitas al mes, para su posterior transporte hasta Centroamérica y comercialización en las calles del mundo”.

Cabe destacar que este golpe a la delincuencia se logró gracias a las ofensivas de la Brigada, la cual se encuentra adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en donde luchan contra la cadena del narcotráfico.

“Con los lineamientos del Plan de Campaña Operacional ‘Ayacucho’ fueron halladas seis infraestructuras ilegales con dimensiones de 20 a 40 metros cuadrados, las cuales en su interior tenían 810 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.105 galones de hoja de coca en proceso, 540 kilogramos de hoja de coca seca, 685 kilogramos de insumos sólidos como cemento, cal, carbón activo, y sulfato de sodio, 573 galones de insumos líquidos, como ACPM, gasolina, acetona, thinner y amoniaco, utensilios para la elaboración de estupefacientes y equipos de comunicaciones”, revelaron.

Durante el desarrollo de las operaciones fluviales, en Nariño, fueron hallados 810 kilogramos de clorhidrato de cocaína. | Foto: Cortesía de la Fuerza Naval

Igualmente, manifestaron que el material fue destruido por los tripulantes de la Institución Naval en articulación con Policía Judicial, cumpliendo con los protocolos establecidos de manera controlada, sin afectar el medio ambiente ni las propias tropas.

Cayeron ‘Los Abuelos’: vendían alucinógenos en bares y discotecas de Yumbo

En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional fueron judicializados seis presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Abuelos’, dedicado a la venta y comercialización de marihuana y cocaína en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

“Los detenidos fueron Arley Acevedo, alias El Abuelo; supuesto cabecilla de la organización, Jorge Luis Manrique Henao, Ancizar Chacón Jaramillo, Jhonatan Martínez Artesia, Felipe Santiago Palencia Toscano y Paola Andrea Rivera Dávalos, a quienes la Fiscalía les imputó por su posible responsabilidad los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, los cuales no aceptaron”, indicaron las autoridades.