La Policía Metropolitana de Cali confirmó que en las últimas horas fue capturado alias Mini, señalado por homicidio y porte ilegal de armas de fuego. El hombre hacía parte del volante de ‘Los Más Buscados’ por homicidio en el oriente de Cali; en el año 2014 fue sentenciado a ocho años de prisión por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión.
La captura se realizó en medio de procedimientos de control, registro y verificación de antecedentes en las comunas 15 y 21 de la capital vallecaucana.
De otro lado, exhaustivas investigaciones de la Policía permitieron el esclarecimiento de la tentativa de homicidio contra un uniformado de la Interpol cuando se encontraba descansando, así como el esclarecimiento de tres homicidios registrados en las comunas 15 y 21 el año anterior. Una de las víctimas fue engañada y posteriormente asesinada por hurtarle un vehículo.
En desarrollo de la Estrategia Institucional de Protección a la Vida ‘Plan 90 Contra el Homicidio’, las autoridades llevaron a cabo cuatro operativos y nueve diligencias de allanamiento que permitieron la captura de seis personas, cinco de ellas señaladas como responsables de estos hechos.
Una de las acciones operacionales se dio en el barrio El Trébol, donde unidades de Investigación Judicial capturaron a un hombre de 24 años por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, hurto y porte ilegal de armas de fuego, por hechos ocurridos el 20 de diciembre del año 2023 en La Floresta, en los que resultó lesionado un patrullero de la Policía adscrito a la Dirección de Investigación Judicial, cuando se encontraba disfrutando de su permiso navideño.
De acuerdo con las investigaciones, el hoy capturado ya había cumplido una sentencia condenatoria por otro hecho de hurto en 2021. Se investiga la participación de un adolescente de 17 años, también involucrado en un caso de homicidio en 2023.
Otro operativo dejó como resultado la captura de tres personas en el sector residencial Río Cauca (oriente de Cali), mediante nueve diligencias de allanamiento en las que también fue incautada un arma de fuego de fabricación artesanal y derivados de cocaína.
A dos de los implicados, identificados en el mundo delincuencial como ‘Chapu’ y ‘Medio sueño’, se les atribuye el homicidio de un ciudadano a quien condujeron hasta uno de los apartamentos para una falsa mudanza. Una vez en el sitio le habrían ocasionado la muerte para hurtarle el vehículo y posteriormente se deshicieron de las partes de su cuerpo; el primero de los capturados se encontraba con medida de detención domiciliaria por tentativa de homicidio, hurto y porte ilegal de armas de fuego.
Cabe resaltar que el vehículo hurtado fue recuperado un día después del hecho en el municipio de Corinto (Cauca), resultando capturadas dos personas por receptación. Se presume que esas personas hacen parte de una estructura delincuencial dedicada al tráfico local de estupefacientes, homicidio y hurto.