Ante las reiteradas denuncias presentadas por residentes de varios sectores de Cali, este fin de semana se llevó a cabo un operativo interinstitucional entre uniformados de la Policía, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), y la Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad, con el fin de poner orden a algunos establecimientos comerciales que se encontraban incumpliendo las normas de espacio público, ruido y documentación.
En medio de los controles, según las autoridades, cuatro negocios fueron cerrados por incumplir las normas exigidas.
“Por ejemplo, se cerró uno en el barrio Normandía, que incumplió con la utilización del espacio público; otro en el barrio Olímpico, que no tenía documentación; y otro en el barrio Los Chorros, que incumplía con la sanción del Dagma que les impedía poner equipos de amplificación”, dijo Wilmar Álvarez, líder del Grupo de Acústica del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.
Según las autoridades, en lo corrido de octubre ya han clausurado seis establecimientos de comercio por diversas razones. Asimismo, indicaron que cada fin de semana se seguirán haciendo este tipo de operativos en sectores de mayor concurrencia como el barrio Limonar (comuna 17); el parque de El Perro (comuna 19) y el parque El Peñón (comuna 3).
“Las jornadas de trabajo con la comunidad y empresarios han permitido identificar que los establecimientos ilegales son aquellos que no se están ajustando a las normas y son los que están generando molestias en la comunidad e impacto ambiental”, agregó Álvarez.
Cabe recordar que en septiembre, las autoridades sellaron dos discotecas por incumplir con las normas exigidas; además de promover comportamientos contrarios a la sana convivencia.
“Dos establecimientos comerciales (bares y discotecas) de Cali fueron cerrados por falta de documentación e incumplir con los niveles de volumen permitidos. El procedimiento se hizo de la mano del comandante de la Policía de Cali y compañeros del Dagma”, dijo el funcionario de la empresa de la autoridad ambiental de Cali.
Por la realización de este operativo, los ciudadanos se manifestaron en redes, unos a favor y otros en contra.
“Cuando ya está con el agua al cuello empieza a trabajar esta alcaldía para hacer cortinas de humo por lo que se le viene esta semana”; “¿para cuándo persiguen a los ladrones y no a los negocios que generan empleo?”; “¿para cuándo persiguen a los de Jovita que sacan equipos de alta potencia, ponen música y se arma un desorden que va hasta las 6:00 a. m. interrumpiendo el descanso de todos los habitantes del sector? Ya ponga orden, deje de atacar al que es legalmente constituido”; “cierran negocios y quitan empleo a gente honrada y trabajadora y autorizan a los delincuentes para que hagan sus caravanas y salgan a robar a todo el mundo. Gobierno delincuente que protege delincuentes”, fueron algunos de los comentarios.
Laboratorio de celulares hurtados fue desmantelado
En una acción articulada entre la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación, se asestó un duro golpe a las redes delincuenciales que con el hurto a celulares vienen afectando el patrimonio económico de las personas en Candelaria, Yumbo, Jamundí y la capital del Valle del Cauca.
“Mediante la realización de seis diligencias de registro y allanamiento a locales comerciales dedicados a la compra, venta y retroventa de celulares en el centro de Cali y los municipios del área metropolitana, fue desmantelado un laboratorio con la capacidad de liberar equipos terminales móviles”, indicó la Policía de Cali a través de un comunicado.
En dichos establecimientos estarían alterando los sistemas de identificación de celulares, eliminando patrones de seguridad y asignando nuevos IMEI con un software especializado. “Un hombre de 22 años que se encontraba en el lugar manipulando un celular con esta tecnología, resultó capturado por el delito de receptación”, señalaron las autoridades.
La Policía Nacional utiliza plataformas electrónicas con las que es posible, no solo consultar antecedentes de vehículos y personas, sino también el IMEI de celulares a través de dispositivos PDA que, enlazados a la base de datos negativa de IMEI Colombia, establecen seis motivos de incautación: hurto, extravío, IMEI inválido, IMEI duplicado, hurto administrativo e IMEI reincidente, lo que además permite la aplicación de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.
En el operativo se incautaron 122 celulares avaluados en ochenta millones de pesos, a los cuales no se les estableció su procedencia legal, y fueron recuperados tres celulares reportados como hurtados. Además, se realizó la suspensión temporal de actividad a uno de los locales comerciales, en aplicación al artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
“Dos cajas de liberación, dos llaves Dongle y un computador, son otros de los elementos incautados por los uniformados de la Seccional de Investigación Judicial (Sijin) en desarrollo del operativo que intervino en total 133 establecimientos comerciales”, informó la Policía.
Esta línea delincuencial se dedica directamente a borrar sistemas, colocar unos nuevos, de esa manera poner otra vez los celulares al servicio como si estuvieran nuevos.
Durante la acción fueron sellados 13 establecimientos dedicados a la comercialización y servicio técnico de equipos móviles por no contar con permiso para ejercer esta actividad económica.