La vía que comunica a Cali con el municipio de Candelaria fue cerrada totalmente desde las 5:00 a. m. este jueves. Con pancartas, pitos y arengas, un grupo de ciudadanos residentes del barrio Ciudad del Campo bloquearon la carretera a la altura del puente de Juanchito para hacer una serie de exigencias.

El cierre había sido anunciado por los propios manifestantes a inicios de esta semana alegando la ausencia de condiciones óptimas para transitar la vía de ingreso al sector de Ciudad del Campo.

“Que el Gobierno ponga los ojos en Ciudad del Campo, que se vuelve una bomba de tiempo; esperamos que la comunidad comprenda las razones de ser de nuestro cierre y se una. Esto es para el beneficio de todos; la gente que tenga citas médicas y un compromiso importante, pueden pasar. Pero es significativo que quienes residen en el sector apoyen la causa”, dijo Fernando Vallejo, líder de la zona.

Sin embargo, cientos de carros y motos no pudieron pasar a Cali, mientras que otros no lograron movilizarse hacia Candelaria y municipios aledaños, pues los manifestantes atravesaron un tronco que solo permite el paso por el puente de Juanchito a quienes pasen caminando; situación que se podría agravar en las próximas horas, ya que algunos ciudadanos han manifestado que han perdido citas médicas, entretanto, otras personas indicaron verse afectados en sus trabajos.

Dentro de las posibles opciones de movilidad hacia la ciudad de Cali desde Candelaria y municipios aledaños, se encuentra la vía que conduce al municipio de Palmira, un trayecto de casi una hora y media y viceversa. Cabe destacar que este recorrido por el puente de Juanchito es de alrededor 25 minutos.

Hay que recordar que la vía Cali–Candelaria se ha visto afectada recientemente por la ola invernal. Debido a las constantes lluvias, el río Cauca, ubicado a un lado de esta carretera, se desbordó e impidió el paso a inicios del mes de noviembre. De hecho, las autoridades tuvieron que hacer un cierre preventivo para realizar obras en el dique afectado por el rebosamiento del afluente.

Empresarios piden intervenir vía a Buenaventura

Los gremios y empresas afiliadas al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca hacen un llamado urgente al Gobierno nacional para intervenir de manera inmediata en la vía a Buenaventura, donde se han presentado bloqueos de las comunidades indígenas de la zona.

La situación social de Buenaventura y de los municipios aledaños se ha agravado por los impactos de la emergencia invernal, que no solo afecta a las comunidades que se encuentran en zonas de riesgo sino a toda la población, debido al cierre de la vía Simón Bolívar registrado desde el 27 de octubre.

En este momento la única vía de entrada y salida a Buenaventura es la de Mediacanoa, corredor por el que se movilizan 50.000 toneladas diarias y se encuentra saturado con un tránsito de 6.000 vehículos diarios ―entre particulares y de carga― y el cual, igualmente, se ve afectado por constantes derrumbes que perjudican el tránsito normal. A esta situación se suman los bloqueos que realizan comunidades indígenas y/o afrodescendientes por solicitudes que tienen ante el Gobierno nacional, la más reciente en Cisneros y La Delfina.

“Preocupa enormemente que en este momento los bonaverenses no pueden acceder de manera adecuada a derechos básicos como la salud, la alimentación, el trabajo y los servicios públicos debido a esta situación. Además, se está perjudicando la actividad económica del puerto, pues por cada día que la vía está bloqueada o cerrada las pérdidas ascienden a aproximadamente $ 5 mil millones en los sectores del comercio, turismo y logístico que, en su mayoría, están compuestos por Mipymes”, manifestó el Comité por medio de un comunicado.

Los gremios y empresas expresaron que la situación en la vía a Buenaventura es insostenible, y de continuar, los habitantes de esta región del país serán los más afectados, pues las pérdidas económicas inciden gravemente en la fortaleza del tejido empresarial y en las posibilidades de generación de empleo e ingresos para la población.

“Si tenemos en cuenta los sobrecostos en transporte, que son de alrededor de $ 2 mil millones diarios, al igual que las afectaciones en varias cadenas de valor, especialmente las agroalimentarias, se podría estar hablando de pérdidas diarias cercanas a los $ 10 mil millones, cada vez que se bloquea o cierra la carretera durante toda la jornada”, sostuvieron.

Indicaron que el puerto de Buenaventura juega un papel clave en la economía colombiana al movilizar el 37 % del comercio exterior, por lo que la situación de esta ciudad y de sus habitantes debe ser una prioridad para el Gobierno Nacional.

“Reiteramos el llamado a encontrar soluciones a las afectaciones por la ola invernal, al igual que a las solicitudes que se hacen desde las comunidades para evitar que lleguen a las vías de hecho y se afecte el desarrollo y la competitividad de esta región del país”, concluyeron.