Un juez de control de garantías envió a la cárcel a un grupo de cinco ciudadanos venezolanos que fueron sorprendidos intentando robar los rieles de la vía férrea de Buga, Valle del Cauca.
Según la Fiscalía, se trata de Luis Gustavo Suárez Ysruri, Joelvis Sangronis García, Néstor Enrique Canaguiche Farfán, Julio César Carpio Marcano y Javier Enrique Páez Cedeño. Presuntamente, fueron sorprendidos por personal de la Policía cuando intentaban robar 18 rieles, utilizando una bala de oxígeno para soldar, un cilindro de gas de 40 libras, dos mangueras con su respectivo manómetro y un soplete.
Dicho delito se habría registrado en el corregimiento Chambimbal, jurisdicción del municipio en mención. Según la Fiscalía, los hoy imputados fueron capturados en flagrancia cuando, al parecer, cortaban y montaban los rieles a un camión los cuales estarían avaluados en 52 millones de pesos y son de propiedad de Ferrocarriles del Pacífico.
La Fiscalía imputó a los capturados el delito de hurto calificado y agravado en grado de tentativa, cargo que no aceptaron y el juez decidió que todos deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Buses quemados en Buga
Dos camiones de una reconocida empresa industrial fueron incinerados este martes en zona rural del municipio de Dagua, Valle, zona que ha sido objeto de ataques de grupos delincuenciales como la columna disidente Jaime Martínez.
El hecho, según versiones extraoficiales, ocurrió en la vereda Limonar. Los camiones transportaban maquinaria y aún no hay pista de quiénes podrían ser los atacantes, ni el propósito de la quema de los automotores.
Este ataque ocurre solo 24 horas después de un ataque armado en Candelaria, Valle, donde fueron asesinadas tres personas y ocho más resultaron heridos. Frente a estos actos violentos, la gobernadora Dilian Francisca Toro manifestó que reforzarán las investigaciones para esclarecer los responsables de estos delitos.
La presencia del GOES y el reforzamiento de las investigaciones para esclarecer los delitos ocurridos en Candelaria fueron algunas de las conclusiones tras el consejo de seguridad extraordinario en el corregimiento El Cabuyal, de Candelaria.
“Vamos a tener en el corregimiento de El Cabuyal un destacamento del GOES, el grupo de operaciones especiales de la Policía. Además, va a estar la Policía Militar para realizar retenes. Igualmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Carlos Oviedo, ha destacado un grupo especial de inteligencia junto con la Fiscalía, para esclarecer rápidamente estos delitos que se cometieron esta madrugada. Vamos a perseguir y judicializar a quienes están generando el microtráfico y la violencia en Candelaria”, indicó la mandataria al término del encuentro de seguridad del Valle.
Precisó que también se va a realizar con el grupo de investigación la identificación y caracterización de los expendedores y la visibilidad de las personas que están trabajando en microtráfico en el corregimiento El Cabuyal y Villagorgona. “Estas investigaciones no solamente tienen que dar con los autores materiales sino lograr que se identifique y se visible quiénes son las cabezas que están generando este problema de microtráfico y de violencia en esos corregimientos y que está afectando a los jóvenes”, agregó.