La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, le envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X.

“Desde el Valle del Cauca esperamos que el cese al fuego anunciado por el Gobierno Nacional, presidente Gustavo Petro, sea una gran oportunidad para que vivamos un proceso electoral en paz en las regiones de Colombia, sin hostigamiento ni constreñimiento a los electores, en zonas rurales y urbanas”, dijo inicialmente.

Posteriormente, precisó que es importante que haya participación de las autoridades regionales y locales en los procesos de verificación del cumplimiento del cese al fuego, “como lo hemos reiterado desde el Pacífico, para brindar garantías a todas las comunidades”.

Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán. | Foto: Especial para El País.

Asimismo, dijo a la opinión pública que solicitó gobernador(a) ad hoc para garantizar mayor transparencia en la jornada electoral en el Valle del Cauca.

“También he realizado la solicitud para la declaración de impedimento a la Procuraduría General de la Nación para que posteriormente el Gobierno nacional designe gobernador(a) ad hoc en aras de garantizar mayor transparencia para todos los candidatos y no quede en absoluto ninguna duda para la jornada electoral en el Valle del Cauca, la cual esperamos se desarrolle de manera pacífica y en normalidad en nuestros 40 municipios y 2 Distritos Especiales”, precisó.

Entretanto, la Defensoría del Pueblo identificó que 399 municipios en el país se encuentran en riesgo extremo y alto de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral que termina el próximo 29 de octubre, cuando se celebran los comicios regionales en todo el territorio nacional.

Así lo revela la Alerta Temprana 030 del 2023, que da a conocer el mapa de riesgo y los generadores de violencia, donde 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo. En el listado aparecen tres territorios del Valle del Cauca.

“Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, en la presentación del documento de advertencia.

Defensoría del Pueblo advierte que 113 municipios están en alerta máxima por hechos de violencia que podrían afectar elecciones regionales. | Foto: Semana

Así las cosas, en los municipios de Buenaventura, Jamundí y Tuluá, hay una alta probabilidad de que se presenten hechos de violencia en medio de los comicios electorales, por lo que podrían suspenderse dichas elecciones en estos lugares.

Por su parte, el coordinador de la Misión de Observación Electoral, MOE, en el Valle del Cauca, Alejandro Sánchez, mencionó que en Tuluá hay gran preocupación, debido a que se han presentado varias amenazas en contra de actores políticos en campaña.

Así mismo, señaló que en la ciudad de Cali, “los niveles de violencia, entendidos como amenazas y demás situaciones asociadas a las elecciones y contra liderazgos sociales y políticos, son altas”.

Las zonas del país con altos niveles de riesgo electoral:

  • Nariño (17 municipios)
  • Norte de Santander (16)
  • Chocó (15), Cauca (13)
  • Bolívar (9)
  • Antioquia y Caquetá (7 cada uno)
  • Arauca y Huila (6 cada uno)
  • Meta (5)
  • Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno)
  • Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno)

Las principales ciudades en las que existe riesgo extremo son Arauca (departamento de Arauca), Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá (cuatro localidades: Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz).

Mapa nacional de riesgo electoral divulgado por la Defensoría. | Foto: Semana

El equipo de la Defensoría del Pueblo también identificó que 286 municipios están en riesgo alto, 184 en medio y 93 en bajo, que sumado con lo de riesgo extremo, representan 676 municipios advertidos en 2023. Para estas elecciones aumentó 39 % el número de municipios en riesgo en comparación con los comicios regionales de octubre del 2019, es decir, 274 municipios más.