Tremenda sorpresa se llevaron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), tras hallar en la mañana de este martes, 22 de octubre, un cocodrilo adulto al interior de una vivienda en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.
Desde la CVC indicaron que este animal, que mide 2.67 metros, era tenido como mascota.
“Hoy en la mañana nos sorprendieron con un cocodrilo en Palmira en una casa, en un patio. Un animal de 2.67 metros totalmente desarrollado. Nos tocó acudir con Fuerza pública, una cantidad de funcionarios, para poder retirar a ese cocodrilo. Por favor, a quién se le ocurre tener a un cocodrilo en un patio”, dijo Marco Antonio Suárez, director de la CVC.
Una vez fue rescatado, el animal fue valorado por expertos y luego fue llevado al centro de atención y valoración de la CVC, ubicado en Palmira.
“Vamos a mirar su estado para ver cómo se encuentra. Recuperarlo y liberarlo en su hábitat natural. Es inaudito que personas tengan un cocodrilo de mascota, de por Dios”, agregó Suárez.
En julio pasado a un hombre en Cerrito, también en el Valle del Cauca, reportó a las autoridades ambientales que tenía en su casa una exótica mascota; se trataba de una serpiente pitón birmana.
Por lo tanto, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur de la CVC llegaron hasta el sitio que les indicaron y efectivamente encontraron al exótico animal.
“Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur de la CVC se desplazaron hasta el sitio indicado y esta persona manifestó su interés de entregar un espécimen de fauna silvestre. Los profesionales de fauna encontraron que se trataba de una pitón de Birmania (Python bivittatus) encerrada en un recipiente transparente. La llamaban Coqueta, lo que evidenció que la tenían en cautiverio como mascota”, indicaron en ese entonces.
Y agregaron desde dicha autoridad ambiental: “La serpiente es muy llamativa y hermosa, la ven muy exótica y por eso son deseadas como mascotas, pero al cabo de un tiempo las personas se “encartan” con estos animales de fauna y quieren entregarlos a las autoridades. Hay que entender que las necesidades y los comportamientos naturales de un animal silvestre no se pueden satisfacer en nuestros hogares y se debe tomar conciencia del sufrimiento al que lo someten”.
Luego de una valoración veterinaria en el hogar de paso de fauna de la Corporación en el municipio de Guadalajara de Buga, la serpiente fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, también de la CVC, donde fue atendida y valorada por profesionales especializados para evaluar un pronto regreso a su medio natural.
“Es importante destacar que el viaje de un animal silvestre al comercio de mascotas exóticas puede ser cruel, al ser arrancados de su ambiente original y separados de su manada o su madre. Estos animales sufren gran estrés y miedo, al tiempo que llega a ser tortuoso, debido al camino que tuvo que recorrer para llegar al lugar de cautiverio”, resaltaron desde dicha autoridad ambiental.