Luego de cumplir con las coberturas de vacunación contra la covid-19 exigidas por el Gobierno nacional, dentro de las instituciones educativas de Cali se dejó de usar tapabocas este lunes -16 de mayo-.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud había dicho que, en el caso de los colegios, la medida entraba en vigencia a partir del 15 de mayo.

“Adiós tapabocas, ya no necesitamos usarlo en las instituciones educativas ni en los laboratorios, aulas y espacios deportivos de los colegios”, dijo el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis.

El funcionario mencionó que a partir de ahora ningún establecimiento educativo, tanto público como privado, estará obligado a exigir el tapabocas. Sin embargo, recomendó utilizarlo “en casos especiales” como lo es la presencia de síntomas de gripa.

La mascarilla continuará siendo de uso obligado únicamente en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos y en todos los medios de transporte (no solo en transporte público). Pese a esto, algunos sectores de Cali decidieron seguir empleando este elemento de salubridad en espacios cerrados.

Así lo manifestó el presidente de Asobares Valle, Manuel Pineda, en entrevista con Blu Radio: “Sí implementamos el pedirle a los establecimientos que el personal continúe utilizando el tapabocas como una medida preventiva para que la clientela se sienta segura. Continuaremos por un tiempo mientras nos acostumbramos a esta nueva medida”.

En esa misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) Pacífico, Brany Prado, en conversación con El País.

“El personal de cocina, por normatividad, lo debe seguir utilizando; el personal de servicio en cajas, barra y atención a la mesa tiene libre decisión, pero en los establecimientos se seguirá utilizando con el fin de generar un proceso de adaptación”, explicó.

En total, y tras una visita técnica del Ministerio de Salud, se certificó que en la capital del Valle del Cauca se han aplicado 4.099.351 dosis del biológico. Esa cifra permite a la ciudad contar con 83,19 % de cobertura en primeras dosis; 73,19 % en esquemas completos; y 42 % en dosis de refuerzo, posibilitando una inmunización colectiva suficiente para levantar el uso de tapabocas, medida que entró en vigencia el 1 de mayo en los municipios y ciudades que cumplían con las coberturas establecidas por el Gobierno nacional.

Con el cumplimiento de las coberturas de vacunación, Cali se sumó a importantes capitales del país como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pasto y Pereira, en las cuales ya se había retirado el uso de tapabocas en espacios cerrados.