La delincuencia en Cali (Valle del Cauca) no da tregua; sumado a los hechos de sicariato, el delito de hurto sigue teniendo protagonismo en la ciudad.

El más reciente quedó captado en un video de una cámara de seguridad ubicada en la calle 32B con carrera 17C, en el barrio La Floresta, donde se encontraban una pareja en moto, que estaba siendo amedrentada por dos motociclistas armados, que a su vez les apuntaban con armas de fuego y, posteriormente, les robaron las pertenencias.

La grabación muestra cómo los presuntos delincuentes requisaban al hombre y a la mujer. Después de no haberles encontrado más que hurtarles, al sitio arribaron otros dos hombres en moto y huyeron con rumbo desconocido.

Entretanto, una de las víctimas quedó boca abajo sobre la vía pública y la otra con las manos arriba rogando que no les fueran a disparar.

La pareja salió ilesa del robo. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Cabe destacar que las autoridades capturaron a cuatro presuntos delincuentes y aprehendieron a dos menores de edad vinculados con múltiples hurtos perpetrados en las comunas 10 y 17 de Cali, en el Valle.

Cuatro de los capturados fueron detenidos en flagrancia y dos bajo orden judicial, pues con anterioridad habían sido requeridos por la justicia y están relacionados con los delitos de homicidio y hurto, cometidos a bordo de motocicletas.

La ciudadanía colaboró con información para que las autoridades capturaran a los presuntos motoladrones. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Gracias a la información de la comunidad pudimos propinar estos golpes a la delincuencia. Vamos a pagar la recompensa de hasta $50 millones que ofrecimos a quienes nos proporcionaran información que condujera a la captura de delincuentes que han participado en hechos viralizados por redes sociales, y que han conmocionado a toda la comunidad caleña”, indicó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario dijo que se seguirán fortaleciendo las capacidades operativas en el territorio para capturar a los delincuentes que, a bordo de motocicletas, están haciendo daño y ponen en riesgo la vida de las personas, por hurtar dinero o celulares.

Asimismo, declaró que de ser necesario aumentarán las recompensas, para lo cual se designaría un presupuesto adicional para pagar por información que, efectivamente, conduzca a la captura de todos los motoatracadores que han afectado a los caleños.

Las motocicletas fueron incautadas. | Foto: Cortesía Policía Nacional

De acuerdo con las autoridades, los capturados no hacen parte de ninguna organización criminal; se trataría de delincuencia común que ejecuta hurtos a las pertenencias de los ciudadanos para venderlas en mercados ilegales y obtener réditos.

A cuatro de ellos se les impusieron medidas de aseguramiento intramural, donde deberán pagar por los delitos de hurto calificado agravado, homicidio agravado, tráfico y porte de armas de fuego. Los dos menores fueron enviados a un centro especializado para adolescentes.

Frustran millonario robo

Un robo, un rescate y una captura de película fue el nuevo hecho de inseguridad registrado dentro de un supermercado en el barrio El Guamo de Guarne, en el departamento de Antioquia. En el hecho, finalmente, fueron capturados los presuntos delincuentes que intentaban cometer el millonario robo.

Todo quedó registrado en una cámara de seguridad del lugar. Los hombres entraron fuertemente armados, con los rostros cubiertos y algunos con cascos de motocicletas para no ser identificados, y ya dentro del local comercial, que estaba a punto de cerrar, golpearon y amenazaron a los trabajadores.

Por varios minutos los tuvieron como rehenes, los amordazaron y los dejaron tirados en el piso al interior del supermercado, mientras sacaban el dinero de las cajas registradoras con el producido del día.

Por tratarse de imágenes fuertes y violentas no serán publicadas por este medio. Al parecer, el robo fue pensado estratégicamente para cometerse en el horario de cierre del establecimiento cuando al interior se contaba en dinero.

Los delincuentes fueron capturados tras intentar huir con el dinero. | Foto: policía

De acuerdo con el reporte policial, los delincuentes se habían llevado del sitio 11.608.000, pero tras la persecución, el dinero fue recuperado por agentes de la Policía Nacional.

Mientras los tres sujetos salían del sitio, los uniformados de la Policía llegaron y lograron capturar a uno de los involucrados; posteriormente, mediante un plan candado capturaron a dos más.

“Se presentó un intento de hurto en el supermercado de razón social El Camur en el municipio de Guarne. Inicialmente llega el aviso a la estación de Policía Guarne, donde manifiestan que, al parecer, estaban intentando hurtar dicho supermercado. Inmediatamente se activa el plan candado”, indicó el mayor Camilo Suaza, comandante del Distrito 6 de Policía de Rionegro.