Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.
De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.
Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece el pico y placa de la siguiente manera:
- Lunes: 5 y 6.
- Martes: 7 y 8.
- Miércoles: 9 y 0.
- Jueves: 1 y 2.
- Viernes: 3 y 4.
En ese sentido, para este viernes 13 de octubre la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 3 y 4.
Cabe recordar que la medida opera por 14 horas continuas desde agosto. El cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien dijo que la decisión se tomó después de desarrollar una serie de análisis.
Están exentos los vehículos tipo taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos o cuando así lo determinen las autoridades competentes.
“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
Los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los $500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo. Entre tanto, quienes deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de $167.420 pesos.
Lincharon a supuesto ladrón
Los casos de justicia por mano propia están desatados en Cali. En las últimas horas, un supuesto ladrón fue golpeado por la comunidad en el centro de la ciudad.
Un video que rápidamente empezó a circular en redes muestra a detalle la situación. Inicialmente, se observa a una multitud de personas pegándole patadas, puños y con objetos contundentes al hombre que estaba vestido con camiseta amarilla y pantaloneta, quien supuestamente estaba robando en el sector.
Igualmente, se ve al menos a ocho uniformados de la Policía Metropolitana de Cali intentando mediar la situación que estaba incontrolable, al mismo tiempo que protegían al sujeto. Después de los esfuerzos de la autoridad, lograron ingresarlo a una patrulla la cual arranca con las puertas abiertas en su intento de salir del sitio, donde la situación estaba bastante caldeada, incluso, se observa a varias personas sacando un ataúd como símbolo de protesta.
Los internautas no dudaron en opinar sobre esta situación. “El régimen paramilitar sigue ampliando la brecha social”; “sus buenos masajes si se llevó”; “el recado que le dejaron con los amigos cercanos”; “el que busca encuentra”, fueron algunos de los comentarios.