La Gobernación del Valle del Cauca informó que el departamento marcó cifra récord en visitantes durante el 2022. Según el más reciente informe, se recibieron 6.2 millones de turistas, que generaron ingresos en todo el sector turístico por más de $7 billones.

“Somos destino turístico por excelencia. Durante el 2022 recibimos a 6.2 millones de turistas en nuestro Valle Invencible, que generaron ingresos en todo el sector turístico por más de $7 billones. Además, superamos el 50% de ocupación hotelera en promedio durante todo el año”, indicó la gobernadora, Clara Luz Roldán González, a través de su cuenta de Twitter.

Según el Sistema de Información Turística del Valle (SITUR), el sector turístico del departamento generó 16.843 empleos formales y registró un aumento del 22 % en comparación con 2021.

Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo del Valle, sostuvo que “es un año muy interesante y esperamos este 2023, por supuesto, seguir con la misma línea de trabajo que nos ha dado la gobernadora Clara Luz Roldán, con el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’, que tiene dentro de sus pilares al turismo como un eje transversal dentro de la estrategia. Vamos a seguir con ‘Pueblos Mágicos’, vamos a seguir con ‘Destinos Mágicos’, que es un programa de fortalecimiento empresarial junto con ‘Activatur’, entre otros”, mencionó.

Con 20 votos a favor, el Concejo de Cali aprobó la Política Pública de Turismo, que convertirá a la capital del Valle del Cauca en un destino multicultural, biodiverso y sostenible. | Foto: Secretaria de Turismo de Cali

“Cabe resaltar que dentro de esta cifra también hay turistas vallecaucanos que se desplazan a municipios cercanos, incluso destinos emergentes como Sevilla, que ha tenido un crecimiento importante en este año”, sostuvo el funcionario.

Franco Restrepo agregó: “dentro de las proyecciones del Gobierno del Valle para este año están subir la ocupación hotelera al 55 % y seguir aumentando la llegada de visitantes internacionales, al menos un 15% más”, enfatizó.

Temporada baja, una opción para organizar sus vacaciones

Muchas personas han ido regresando de sus vacaciones a sus respectivas ciudades, pero, sin embargo, 2023 es una oportunidad para aquellos que no han animado a viajar antes y para visitar aquellos lugares soñados que aún no se conoce.

Por ejemplo, algunos de los más apetecidos son aquellos que por su alta demanda pueden tener gran afluencia turística durante el año y, por lo tanto, los precios en tiquetes, alojamientos y actividades pueden tener costos elevados.

Los pasajeros hacen fila en la terminal de Delta Air Lines en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el domingo 25 de diciembre de 2022. Miles de viajeros han quedado varados en los aeropuertos o han quedado en espera tratando de volver a reservar vuelos esta semana cuando una tormenta masiva entorpeció los viajes en EE.UU. y Canadá antes de las vacaciones. (AP Photo/Damian Dovarganes) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Pero lo anterior, no es un impedimento para los viajeros, pues existen algunos consejos y recomendaciones que se pueden seguir y que permitirán realizar ese viaje anhelado sin tener gastos excesivos.

Por un lado, Laura Daniela Acosta, gerente de marketing de Viajes Falabella, aseveró que es bueno adelantarse y reservar con anticipación, regla de oro al momento de reservar un viaje para adquirir no solamente los servicios turísticos que se desean, sino también para poder hacerlo sin gastar dinero de más.

Explicó que se ha comprobado que los viajeros pueden ahorrar hasta un 15 % reservando con antelación; para vuelos nacionales es recomendable reservar con al menos tres meses de anticipación y los internacionales, con al menos cinco. En cuanto a alojamientos, lo aconsejable es reservar entre uno y dos meses antes de la fecha de ingreso.

Destinos claves

Agregó que teniendo en cuenta que durante la temporada baja es posible encontrar gran variedad de oferta a buenos precios, hay que aprovechar y conocer aquellos destinos que durante temporada alta suelen ser muy apetecidos, como Cartagena, San Andrés, Cancún, Nueva York, e inclusive ciudades en Europa.

Estos lugares, además, cuentan con una amplia oferta de atractivos turísticos y de actividades que se podrán realizar y reservar con anticipación.

El 48% de los viajeros piensa que el cambio climático afectará la forma en que planifican sus vacaciones y el 55% de los colombianos planean ser más ahorrativos durante sus viajes en 2023. | Foto: Libre de derechos

De igual forma, es usual encontrar que proveedores de servicios turísticos lancen ofertas y descuentos para quienes deseen viajar en temporada baja, no solamente para tiquetes o alojamiento, sino también para actividades o en paquetes de viaje en los que se incluyen más de dos servicios y con los que puede ahorrar hasta un 35 %.

Como son muchas las personas que desean aprovechar estos descuentos y temporada, es aconsejable que cuando encuentre las tarifas que se adapten a su presupuesto y requerimientos, no se confíe ni espere a que llegue un mejor precio, pues puede que cuando se decida, ya no estén disponibles y tenga que reservar por un monto mayor.

Igualmente, ya que se está planeando un viaje soñado hay que permitirse vivir una experiencia completa y sin ningún percance. La anticipación le facilitará revisar cada detalle de su viaje de manera minuciosa con el fin de no dejar nada por fuera que pueda afectar la tranquilidad y días de descanso.