Frente a las denuncias hechas por el concejal de Cali del movimiento político Alianza Verde, Terry Hurtado, sobre irregularidades que dos funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) habrían cometido en el desarrollo de sus funciones, la directora del organismo instó al cabildante a dirigirse a los entes de control, allegando pruebas.
Según Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma, el señalamiento establece que los funcionarios están llevando a cabo actos que van en contra de la transparencia, considerados corruptos en cuanto al proceder de trámites y algunos permisos ambientales que se llevan a cabo.
En ese sentido y sobre estas presuntas irregularidades, dijo: “Nos encontramos abiertos a todas las investigaciones y denuncias a que haya lugar; estamos dispuestos a colaborar para que se llegue al fondo y se esclarezcan los hechos y, si es el caso, tomar las medidas necesarias para que esa situación cese definitivamente con los funcionarios implicados”.
Sin embargo, la ingeniera Restrepo Aparicio subrayó: “Estas denuncias se tienen que instaurar ante los entes de control, aportando un mínimo de pruebas, toda vez que no es justo que, por comentarios, que pueden ser malintencionados, se ventilen nombres y se atente contra la reputación, la moral y el debido proceso de las personas”.
Puntualizó que seguirá atenta al desarrollo de esta situación y a las solicitudes que se hagan, acogiéndose a la ley y a los preceptos de la transparencia y del debido proceso.
Sobre la denuncia, el concejal Terry Hurtado solicitó que los órganos de control investiguen la actuación del Ingeniero sanitario Óscar Mauricio Rodríguez Arias, coordinador del Grupo Hídrico del Dagma.
Según el cabildante, Rodríguez Arias, quien tiene la labor de Inspección, Vigilancia y Control de dichas fuentes hídricas, estaría permitiendo que se dieran desarrollos contaminantes y tasaciones de cooptación de agua a cambio de prebendas personales. Además, dijo, habría procedimientos inadecuados del funcionario.
Otra denuncia, dijo Hurtado, tiene que ver con María Teresa Valencia, asistente de la Subdirección de Calidad Ambiental, quien presuntamente estaría realizando trámites para algunas empresas que solicitan permisos ante el Dagma.
“Al Movimiento Animalista del Valle ha llegado información diversa de distintas fuentes denunciando a funcionarios del Dagma que estarían cometiendo actos de corrupción, entre ellos, varios de niveles de liderazgo. Por un lado, el ingeniero sanitario Óscar Mauricio Rodríguez Arias, coordinador del Grupo Hídrico del Dagma, quien estaría presuntamente utilizando las facultades de inspección, vigilancia y control para beneficiarse económicamente, al tiempo que estaría dándoles un manejo a los procesos sancionatorios en busca de su beneficio personal”, denunció.
Añadió: “Por otro lado, la asistente de la Subdirección de Calidad Ambiental, María Teresa Valencia, estaría presuntamente desarrollando unos trámites a favor de empresas garantizando que se les den los permisos sin que cumplan todos los requisitos ambientales. Es por esto que le hemos solicitado a la directora del Dagma que emprenda una investigación interna, pero que también denuncie a estos funcionarios ante las diferentes autoridades competentes”, recalcó.
Finalmente, dijo que mientras la Fiscalía General de la Nación resuelve esta situación de fondo, “le hemos solicitado a la directora del Dagma que no siga vinculando a estos funcionarios”.
Hasta el momento, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, no se ha pronunciado sobre esta polémica que se gesta en la ciudad por cuenta de la denuncia.
Al respecto, los ciudadanos han manifestado en redes sociales que piden diligencia en dicha investigación.
“Le pedimos a órganos de control como la Personería de Cali que investiguen al Ingeniero Sanitario Óscar Rodríguez, por permitir desarrollos contaminantes y procedimientos inadecuados. ¡Actúen de oficio!”; “no es la primera vez que se escucha esto, por favor, investiguen pronto”; “lástima que la ciudad esté en manos de la corrupción”, han sido algunos de los comentarios.