La concejal de Cali Diana Carolina Rojas hizo una contundente denuncia este lunes, al asegurar que hay presuntas irregularidades en el proceso de selección del contrato más grande de la Administración de Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali, por $86.000 millones.

Ante el concejo, Rojas indicó que hay serios indicios de que la Secretaría de Infraestructura, al parecer, amañó el proceso de selección para la contratación de la malla vial 2022. Por ello solicitó a la Contraloría General de la Nación investigar estas denuncias. Sin embargo, el Concejo de Cali se negó con 9 votos por el NO, 8 no respondieron y solo 3 (Ana Erazo, Terry Hurtado y Roberto Ortiz) apoyaron la solicitud de la cabildante.

“Quiero exponerles porque parece ser que hubo indicios para que se eligiera a este contratista y por qué es tan importante que la Contraloría ponga sus ojos y hagan una revisión, son ellos los encargados”, así empezó su llamado de atención.

Dijo que la Administración anunció con bombos y platillos la transparencia con la que se iba a crear este proceso de selección.

Los 15 mil millones en deudas son deudas vencidas de más de 90 días y los 90 mil son sus deudas totales

“Esta licitación se la ganó una empresa que se encuentra en ley de insolvencia, tiene 15.000 millones de pesos en deudas vencidas por más de 90 días. El total de sus deudas suman 90.000 millones de pesos. Aquí por eso es importante los ojos de la Contraloría, que se revise cómo se hizo este proceso de selección”, manifestó.

Diana Rojas, además, aseguró que a la fecha de adjudicación del contrato, los documentos exigidos para que se pudiera participar no estaban en regla; en condiciones normales de un proceso hubiera sido motivo de rechazo. “Por lo tanto se hubiera tenido que hacer de nuevo el proceso de licitación, pero esto no fue así”, insistió.

La concejal afirmó que la Secretaría de Infraestructura de Cali, primero, no rechazó la propuesta de dicha empresa y segundo, aplazó dos veces el proceso para que el proponente pudiera buscar los documentos y de esa manera ser adjudicado.

“Dentro de mi proceso de investigación, parece ser que aquí están todos los elementos para pensar que este contrato, el de los 86.000 millones de pesos, el más grande que tiene la ciudad, estuvo amañado”, concluyó.

Diana Rojas renunció al Concejo de Cali y al partido Liberal, ¿aspirará a la Alcaldía?

La concejal de Cali Diana Carolina Rojas Atehortúa anunció el pasado 25 de mayo, su renuncia a su curul en el cabildo municipal y al partido Liberal. Según Rojas, la ley la obligó a hacerlo.

“Tal vez nunca pensé que tendría que hacerlo, renuncié a ser concejal. La ley me obliga a hacerlo desde ya, de lo contrario quedaría amarrada a un partido que sin duda cerraría todas las puertas para estar en lo público. Renuncio a un partido que aquí en Cali decidió estar arrodillado y ser un comité de aplausos al alcalde Jorge Iván Ospina”, dijo.

Además, hizo un importante anuncio: sostuvo que va a liderar la construcción de un movimiento ciudadano de cara a las próximas elecciones regionales.

“Renuncié para así poder liderar un movimiento ciudadano, que tenga una lista independiente para renovar el Concejo y que sea una opción a la Alcaldía en el 2023″, dijo.

De otro lado, le envió un contundente mensaje al mandatario de los caleño. “Al alcalde y a sus socios les digo: ‘Ustedes son la minoría, tuvieron la oportunidad de hacer ciudad y van a entregar una Cali fragmentada, una ciudad dividida. La avaricia y la poca transparencia en la contratación ha sido el sello de esta administración”, expresó.

Aunque la renuncia fue presentada el pasado 23 de mayo, su salida del Concejo se hará efectiva el próximo 28 de junio, fecha en la cual la ley establece que se debe renunciar con un año de anticipación para poder formar un nuevo movimiento independiente y poder participar en las próximas elecciones regionales.

La cabildante además agradeció a los ciudadanos que votaron por ella. “A los más de 17.000 caleños que han confiado en mí, pero además a todas las personas que han creído en este proceso, muchas gracias. No voy a dejar de hacer mi trabajo de control político, porque además si algo aprendí desde el concejo es que el verdadero control se hace en las calles, en los territorios y ahí vamos a seguir estando”, finalizó.