Militarizar Cali antes, durante y después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales es el pedido de un concejal de la capital del Valle del Cauca ante la preocupación por posibles actos de violencia una vez se conozca el resultado de los comicios.
La solicitud fue elevada por el cabildante conservador Juan Martín Bravo, en una misiva remitida al presidente Iván Duque y los ministros del Interior y Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano, respectivamente.
El concejal expuso que Cali, epicentro del estallido social del año pasado, no puede volver a pasar por una situación similar que conlleve a nuevos daños en la infraestructura pública y privada, bloqueos, saqueos, vandalismo y delincuencia.
“Preocupa en gran medida los cánticos de guerra e insurrección que por estos días suenan en la ciudad. Los caleños no podemos pasar por la misma situación de zozobra y violencia que por más de dos meses mantuvimos en la ciudad en el 2021″, advierte Bravo, en la carta enviada al presidente.
Afirma que, teniendo en cuenta la alerta que hay en ciudades como Cali, Bucaramanga y Medellín sobre posibles actos de violencia si uno de los candidatos no gana las elecciones presidenciales, lo más adecuado es militarizar la ciudad.
“La ciudad se encuentra en caos, el principio de autoridad se ha perdido y la credibilidad en las instituciones distritales es muy baja, se debe recuperar el orden público y la seguridad cotidiana para todos los habitantes de la capital del Valle del Cauca”, asegura el concejal.
Frente a las alertas sobre actos violentos tras las elecciones y la captura de nueve integrantes de la denominada primera línea en Cali, la Unión de Resistencias Cali -grupo que surgió luego del estallido social del año pasado y que apoya públicamente a Petro- rechazó cualquier tipo de violencia durante los comicios.
Entre tanto, este viernes estarán en Cali el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Defensa, Diego Molano, presidiendo un consejo de seguridad de cara a las elecciones del domingo.
Por ahora, en la capital del Valle del Cauca, no se han anunciado medidas extraordinarias. Las autoridades solo han confirmado, entre otras cosas, que habrá Ley seca, que prohíbe la venta y compra de bebidas embriagantes en establecimientos comerciales, entre las 6:00 p. m. del sábado y las 12:00 del mediodía del lunes.
“Todas las capacidades estarán en el territorio, queremos que los caleños salgan de forma masiva a los puestos de votación. Hacemos un llamado a la tranquilidad, todas las autoridades están dispuestas para garantizar la seguridad antes, durante y después de la jornada electoral”, dijo Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia de Cali.