El uso de bicitaxis para movilizarse se volvió panorama en la Comuna 17, sur de Cali. Por esta razón, y ante la falta de control, en vez de solicitar combatir este transporte informal están pidiendo reglamentar el servicio.
Mediante una acción de cumplimiento radicada y aceptada por el juzgado décimo administrativo de oralidad del Circuito de Cali, el concejal Juan Martín Bravo solicitó a la administración de la capital del Valle reglamentar los bicitaxis.
“A pesar de que este fenómeno se da en todo el país, en Cali, específicamente en la Comuna 17, barrio Valle del Lili y zonas aledañas, se presta este servicio. Hoy se hace de forma ilegal y sin normas. Necesitamos que sea reglamentado, que se garantice que el usuario tenga un buen servicio y no exponga su vida”, dijo el concejal conservador.
Según el cabildante, la Alcaldía debe implementar lo expuesto en la Resolución 3256 del 3 de agosto de 2018, expedida por el Ministerio de Transporte, en la cual se reglamenta y autoriza “la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en triciclos y tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido”.
Afirma que en el barrio Valle del Lili hay más de cinco conglomerados de bicitaxis que actualmente operan sin ninguna reglamentación. En ese sentido, pide que con la reglamentación se defina “si se deja un carril exclusivo para estos vehículos o si usan la vía; también si deben usar placas o distintivos para que la gente sepa cuáles son los legales”.
“Es preocupante saber que esta modalidad de transporte se está prestando para muchas cosas ajenas a su naturaleza y no hay quien regule porque no existe reglamentación”, concluyó Bravo.
Cierran empresa de ambulancias
Tras el accidente de dos ambulancias en el barrio El Lido de Cali, que dejó una paramédica muerta y cuatro personas heridas este martes, las autoridades locales cerraron temporalmente una de las empresas operadoras involucradas. Se trata del Grupo Empresarial Alianza RGA S. A. S., cuya oficina fue sellada en la mañana de este miércoles.
El cierre fue efectuado por el alcalde Jorge Iván Ospina, quien instauró denuncias penales por el reciente accidente, y Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la capital del Valle del Cauca. Según Torres, la empresa RGA no permitió la revisión de los requisitos mínimos para prestar el servicio de las ambulancias.
“Este cierre es en consonancia de que (la empresa) está obstaculizando la visita y la validación de los estándares y la verificación del cumplimiento del marco normativo para la prestación del servicio”, dijo la funcionaria.
Resaltó, además, que apenas el lunes a dicha empresa le suspendieron el funcionamiento de una ambulancia que no tenía insumos y medicamentos exigidos para prestar el operar.
SEMANA conoció que el Grupo Empresarial Alianza RGA S. A. S. tenía a su cargo la ambulancia que iba en contravía y en aparente exceso de velocidad, al parecer a más de 90 km/h. Cabe destacar que los dos vehículos accidentados registran infracciones de tránsito.
Sumado a este cierre temporal, Ospina denunció este martes ante la Fiscalía General de la Nación a los representantes legales de las empresas operadoras de las ambulancias y a los conductores de estos vehículos.
“Se han convertido en potenciales homicidas (...) llegó el momento de que este tema de las ambulancias lo resolvamos con la ley”, aseguró el mandatario. Y agregó: “Creo que hay dos irregularidades muy grandes. Una es que quien asume la conducción de una ambulancia debe ser una persona responsable, respetuosa de las señales de tránsito y no debe asumir una circunstancia violenta en el volante; y la otra es que no pueden existir incentivos perversos de clínicas que estén pagando para que les lleven los pacientes”.