El concejal de Yumbo, Valle del Cauca, Andrés Cruz, denunció haber sido víctima de un atentado con arma de fuego en las últimas horas. Sujetos desconocidos a bordo de una moto le dispararon cuando se desplazaba en una camioneta.
Cruz fue interceptado por los dos hombres en la noche de este domingo, cuando se dirigía, junto a su escolta, hacia un corregimiento de dicho municipio. Los criminales con la intención de acabar con su vida.
Las balas impactaron el parabrisas y el vidrio del lado del conductor. Cruz iba manejando. Los disparos, sin embargo, no lograron entrar al vehículo y el concejal logró escapar ileso del atentado.
“Rechazo cada una de estas actitudes en contra de los que queremos el cambio. Gracias a Dios estoy acá con mi familia y amigos, pero estamos mamados de esta violencia que parece ser parte de la normalidad de Yumbo. Queremos que tanto el gobierno municipal como nacional pongan su mirada en estos actos que alteran el ejercicio de la democracia y las actividades políticas; necesitamos garantías”, dijo Cruz.
Cruz, quien llegó al Concejo de Yumbo con el apoyo de Alianza Social Independiente (ASI), pondrá el caso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
Mientras tanto, el congresista vallecaucano Duvalier Sánchez repudió el atentado y pidió seguridad para los líderes, principalmente ahora que se acercan las elecciones.
“Las elecciones de este año no pueden estar marcadas por el miedo y la violencia. Proteger a los líderes y precandidatos de las mafias debe ser prioridad de las autoridades”, aseguró.
La concejala de Cali, María Isabel Moreno, también se manifestó rechazando el atentado sufrido por Cruz y denunció amenazas contra simpatizantes del partido de Gobierno. “Nuestros liderazgos están en riesgo (...) el miedo no se puede anteponer en año electoral como comúnmente pasa en Yumbo. Circulan amenazas sobre líderes del Pacto Histórico”, expuso.
Atentado en Jamundí
Un atentado con explosivos sacudió a Jamundí, Valle del Cauca, en la noche del miércoles, cuando una granada detonó en el parqueadero del supermercado Caribe, ubicado en el centro del municipio.
La explosión, por suerte, no dejó víctimas, pero sí daños materiales en un vehículo y dos personas aturdidas. Además, en la misma noche, otro artefacto abandonado en una estación de servicio fue detonado de manera controlada sin causar heridos.
La situación de orden público preocupa a las autoridades, ya que hace un mes se registraron dos atentados con explosivos atribuidos al mismo grupo que estaría detrás de estas últimas acciones terroristas y de la difusión de panfletos en el municipio, la disidencia Jaime Martínez de las Farc.
“La línea investigativa la estamos trabajando sobre el Jaime Martínez a partir de los panfletos extorsivos difundidos días atrás en almacenes, tiendas y estaciones de servicio recientemente”, dijo Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien aseguró tener información que permite afirmar que este grupo armado habría llevado a cabo el atentado.
Con el ánimo de dar con los autores materiales del atentado, Gualdrón confirmó que las autoridades están ofreciendo hasta 50 millones de recompensas por información que permita dar con su paradero.