Menos de 24 horas después del asesinato de dos funcionarios de la Alcaldía de El Cerrito, Valle del Cauca, pistoleros acabaron con la vida del concejal Humberto de Jesús Ramírez Palacios, en el municipio de Ansermanuevo.
Desconocidos que a bordo de una moto dispararon en repetidas ocasiones contra el cabildante del Partido Conservador cuando se desplazaba por una vía pública del barrio Nuevo Sol este miércoles.
Ramírez tenía 53 años y había sido elegido concejal, por primera vez, en las pasadas elecciones de 2019. Después del crimen, las autoridades locales adelantaron un consejo extraordinario de seguridad.
En esa reunión se confirmó el ofrecimiento de una recompensa conjunta entre la Alcaldía de Ansermanuevo, la Gobernación del Valle del Cauca y la Policía del departamento por información que permita esclarecer el asesinato del concejal. El monto de la recompensa aún no ha sido determinado, aseguró a SEMANA Lina Barco, alcaldesa de dicho municipio.
Se ordenó la restricción del parrillero hombre mayor de 14 años en Ansermanuevo a partir de este jueves y hasta el lunes a las 6:00 a. m. La medida aplicará, cada día, entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m.
La Alcaldía local solicitó, además, un estudio de seguridad a la Dirección Nacional de Protección para los concejales del municipio y mayor acompañamiento de la fuerza pública.
“Articulados con la Fiscalía General de la Nación y nuestra dirección de investigación criminal, se envió un grupo especial con el fin de esclarecer las causas, modo, tiempo y lugar de estos hechos criminales que enlutan al municipio de Ansermanuevo”, dijo el coronel Nelson Dabey Parrado, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
Dos funcionarios asesinados en El Cerrito
Por otro lado, en el casco urbano de El Cerrito, Valle del Cauca, fueron asesinados este martes 10 de mayo dos funcionarios de la Alcaldía de este municipio. Un sicario, a bordo de una moto, disparó en repetidas ocasiones contra el automóvil en el que se movilizaban los dos hombres, hiriéndolos gravemente.
En el atentado perpetrado con arma de fuego murieron Álvaro Hernán Saavedra, quien era jefe administrativo de la Alcaldía de El Cerrito, y Francini Arias, que trabajaba como asesor externo.
Trascendió que Saavedra, que de profesión era contador, fue candidato a la Alcaldía de dicho municipio años atrás, y que Arias era abogado y laboraba como asesor jurídico.
Las autoridades detallaron que uno de ellos murió dentro del vehículo, en el lugar del atentado, mientras que el otro alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial de Palmira, donde falleció.
Luego de disparar contra los funcionarios, el sicario huyó del sitio de los hechos a bordo de una moto. El coronel Nelson Dabey Parrado Mora, comandante de la Policía del Valle del Cauca, dijo que, junto con la Fiscalía General de la Nación, adelantan la investigación de este doble crimen.