Luego de los hechos de violencia registrados en la mañana de este lunes perpetrados por las disidencias de las Farc en Jamundí y el departamento del Cauca, concejales de Cali hicieron un llamado al Gobierno nacional para que se atienda la problemática de seguridad en esta región del país, al tiempo que mostraron su preocupación por la realización de la cumbre Internacional de biodiversidad COP-16.
Para algunos concejales el plan terrorista que se vive en el Cauca y que toca al Valle en Jamundí, demanda atención porque lo que se vende al mundo de Colombia es violencia, de cara a un evento mundial como lo es la COP-16.
El primer vicepresidente del Concejo, Marlon Andrés Cubillos Borrero, envió un mensaje de solidaridad a nombre de los concejales de Cali, a los Municipios vecinos del Departamento del Cauca y de Jamundí y Dagua en el Valle del Cauca.
“Este gobierno potencia de la vida no puede quedarse en el título y debe reflejarse ese mandato en mayor presencia de la fuerza pública y respaldo a la institucionalidad en los diferentes municipios afectados por esa ola de violencia”, manifestó el Primer vicepresidente del Concejo.
El llamado de Marlon Andrés Cubillos Borrero fue al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a quien pidió acompañamiento a la institucionalidad. “Hay que revisar los esquemas de seguridad de los concejales de Colombia”, anotó el cabildante.
Concejales como Roberto Ortiz Urueña, Flower Enrique Rojas Torres, Rodrigo Salazar Sarmiento, Alexandra Hernández Cedeño, Juan Felipe Murgueitio Bustamante, Rafael Andrés Escobar González, Ana Leidy Erazo Ruiz, Sergio Mauricio Zamora Betancur y Edison Alberto Giraldo Hoyos presentaron opiniones en rechazo a los hechos de violencias que se registran en Cauca y Valle del Cauca.
El concejal Roberto Ortiz Urueña advirtió que Colombia como sede de la COP16 está en riesgo, de continuar los atentados terroristas que se registran en la zona del Cauca y en Jamundí. “Con la contundencia que la insurgencia ataca, de la misma manera se debe responder con la fuerza pública, se necesita contundencia”, reclamó el cabildante.
Por su parte, el concejal Rodrigo Salazar Sarmiento recordó que en Cali hay reclutamiento de menores especialmente en el oriente, lo que demanda atención de parte del gobierno distrital, regional y nacional. “Hay que ofertar oportunidades para los jóvenes, con el propósito de evitar que ese reclutamiento avance”, dijo.
El concejal Flower Enrique Rojas Torres dijo que el presidente Petro debe hacer un alto en el camino en relación a los diálogos de paz con grupos narcoterroristas, porque no han demostrado voluntad de paz. “El Presidente debe rodear la institucionalidad y no esperar una masacre en Colombia para tomar acciones, no más alcahuetería con grupos terroristas”.
La concejal Alexandra Hernández Cedeño afirmó que Cali se afecta por los hechos de violencia que se registran en los departamentos del Pacífico colombiano. “El reclutamiento no esta lejos y lo que pasa en el Cauca, se refleja en los territorios vulnerables”, señaló la cabildante, quien consideró que el conflicto armado trae desplazamiento y atentados que fácilmente pueden llegar aquí como lo ocurrido en el ataque contra el cantón militar de Nápoles. “Urge que Cali se articule con el Departamento y la Nación porque lo que pasa en el Cauca llega rápido a Cali”, preciso.
El concejal Juan Felipe Murgueitio Bustamante dijo que “estamos solos, porque el atentado de Cauca y Jamundi no mereció un trino del gobierno nacional, pero si lo hizo por los niños de Palestina, hoy estamos abandonados en materia de seguridad”.
“Hoy el llamado es a respaldar el ejercicio legítimo de autoridad, por eso desde Cali, como capital del suroccidente hacemos el llamado al gobierno nacional que reaccione y se pronuncie, porque hoy nos sentimos solos”, aseveró Murgueitio Bustamante.
El concejal Rafael Andrés Escobar González afirmó “que lo que pasa acá en Jamundí, no es ninguna sorpresa, porque los hemos tenido aquí en esa zona de distensión, porque hasta estaciones de gasolina les pusieron”. Para Escobar, los procesos de paz no están sirviendo para nada. El cabildante insistió en la necesidad de militarizar el territorio para mitigar las problemáticas que se registran.
La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, dijo que los esfuerzos por la paz no son una tarea fácil. “Aquí se reforzo el pie de fuerza para confrontar a las disidencias. No se trata que el Presidente Petro no esté haciendo nada, por el contrario está atacando el narcotráfico y eso es lo que tiene alborotada a las disidencias”, dijo.
El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur condenó los hechos ocurridos en el Departamento del Cauca y en Jamundí Valle. “Como Concejo rechazamos estos hechos y tenemos que ser claros, aquellos grupos que no demuestran voluntad de paz hay que combatirlos con contundencia como en efecto se hace en el Cauca”, dijo Zamora Betancur.
Finalmente el Concejal Edison Alberto Giraldo Hoyos aseveró que el Concejo se une contra el terrorismo y rechaza los atentados contra la población y la fuerza publica en el Departamento del Cauca.