La realización de masivas caravanas en Cali parece estar fuera del control de las autoridades. En la noche de este jueves, un gran número de motociclistas, muchos de ellos infringiendo la prohibición del parrillero hombre, circularon por esta importante vía del sur de la capital del Valle del Cauca, situación generó rechazo. Concejales de la ciudad instaron al orden y pidieron controles.

“Las caravanas en motocicletas se están volviendo costumbre, generando temor entre conductores y peatones, urge que la Policía y el Ejército asuman su papel de autoridad, sumado a las secretarías competentes. Rechazo lo que hacen algunos motociclistas desadaptados y no es nuevo, sucede de día, de noche y los fines de semana en algunos corregimientos”, denunció el concejal Roberto Ortiz.

Y añadió: “Este desorden ciudadano demanda control y correctivos, porque no podemos olvidar que Cali está sitiada por la inseguridad, la criminalidad y el vandalismo”.

Esta semana, el propio alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que las autoridades no deben prohibir estas caravanas, sino más bien acompañarlas. “Lo que debe hacer el estado es regular, que esa salida a disfrutar se adelante en condiciones apropiadas (...) Hay que acompañarlas, facilitar que su proceso se haga en armonía, porque son nuevas formas de organización social que no deben ser impedidas”, argumentó el mandatario.

Contrario a esta posición reaccionó el concejal Juan Martín Bravo: “La caravana de ayer empezó en la Avenida Roosvelt y aunque trató de subir a Cristo Rey, las autoridades lo impidieron. Eso demuestra que cuando hay presencia y control el infractor o desadaptado se frena y busca recomponer su conducta. Hace falta entonces más retenes de control a la movilidad en la zona urbana”.

El cabildante Fernando Tamayo también criticó la posición del alcalde frente a esta problemática vial. “No se puede decir que las caravanas de motos son expresiones de alegría, porque es un mensaje errático, no podemos minimizar un problema que tiene Cali de criminalidad, por lo que no se pueden permitir expresiones en caravanas de motos con parrilleros y con placas tapadas, cuando lo que debe preservarse es el orden social y comunitario”, afirmó.

Según Tamayo, han faltado correctivos desde los desórdenes que se presentaron en el marco del paro nacional en la capital del Valle. “Venimos en un descontrol desde que se permitieron los bloqueos en Cali, se deben tomar decisiones de autoridad para evitar ir al garete”, concluyó Tamayo.

Las críticas a la Alcaldía de Cali por parte de los concejales no se quedan solo en el tema de las caravanas de motos. Esta semana, los cabildantes se lanzaron en ristre contra Ospina, luego de que propusiera instalar guarderías en estaciones del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Polémica propuesta

“Las estaciones del Mio se diversifican: serán centros de comercio, centros de servicios, centros de atención a la comunidad. Cada una de las estaciones del Mio va a tener más de un servicio, además del transporte. Va a tener área comercial, laboratorios de innovación digital, y servicios de Emcali y Metrocali. Incluso, me estaba diciendo el presidente (de Metrocali), que podríamos pensar en la oportunidad de una guardería si eso le posibilita a las mamás tener sus niños cuidados mientras van al trabajo y si las condiciones de espacio así lo permiten”, aseguró Ospina.

El concejal Roberto Ortiz, quien en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Cali fue segundo en la votación detrás de Ospina, instó a Ospina a emitir “menos anuncios” y ocuparse primero de culminar las obras de recuperación del MIO.

“Vamos para el año de la destrucción de Cali en la cual usted fue un espectador, y las estaciones sin ser entregadas serán centros comerciales y tendrán guarderías, según lo anuncia. Alcalde, primero que presten lo esencial: un buen servicio de transporte”, escribió en su cuenta de Twitter.

Juan Martín Bravo apoyó la posición de Ortiz y dijo que abrir guarderías no es un tema que le competa a Metrocali. “Lo de los jardines que se lo dejen a otros, que ellos se dediquen a hacer lo que les compete que es movilizar la gente, antes que busquen como fortalecer la seguridad y el servicio”, expuso.