Los ciudadanos con menos ingresos económicos de Cali podrán acceder con mayor facilitad al internet gracias a la aprobación de hecha por el Concejo al proyecto que promueve el mínimo vital gratuito de este servicio.

Puntualmente, esta corporación aprobó el proyecto impulsado por los concejales Juan Martín Bravo y Alexandra Hernández que establece los lineamientos para promover el acceso al servicio público de internet para los hogares vulnerables de estratos 1 y 2, y la zona rural.

De acuerdo con Bravo, con este proyecto se busca que la Alcaldía de Cali establezca una ruta para la promoción, uso y acceso al servicio de internet, y ejecute proyectos encaminados a garantizar el mínimo vital en la población mencionada.

“Estos lineamientos están basados en la Ley 2108 de 2021, que convirtió al Internet en un servicio fundamental. Así que lo que buscamos es que, a futuro, haya un mínimo vital de Internet para estas poblaciones, que se irán beneficiando de manera gradual”, explicó el cabildante conservador.

Expone además que la implementación del proyecto tendrá lugar en el marco del Plan Maestro de Servicios Públicos, el cual sienta las bases para el estudio de las condiciones para establecer las pautas que promuevan el acceso y uso del servicio de internet en Cali.

“Queremos que se empiece a promover la cultura digital para tener ciudadanos digitales y que el distrito desarrolle un piloto en una zona donde se vaya a entregar ese mínimo vital de internet. De esta forma, se fortalecerán la innovación, el liderazgo y una cultura ciudadana hacia las TIC”, añadió.

La concejala Alexandra Hernández también se refirió a la iniciativa: “Con este proyecto contribuimos al esfuerzo por lograr procesos de aprendizaje que permitan a una persona adquirir competencias para entender y aprovechar el potencial educativo, económico y social de las nuevas tecnologías”.

El proyecto pasará a sanción del alcalde Jorge Iván Ospina y luego serán las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DATIC) las encargadas de garantizar el mínimo vital de internet.

Emcali canceló polémico contrato

Finalmente, el polémico contrato firmado por Empresas Municipales de Cali (Emcali) y Unión Temporal AMI 2022 fue cancelado. La presión ejercida por la ciudadana, diferentes sectores políticos y los propios medios de comunicación surtió efecto: las dos partes desistieron de la ejecución del escandaloso y millonario pacto al que le fueron encontraron múltiples sobrecostos.

En una rueda de prensa convocada la semana pasada, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en compañía del actual gerente de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, dieron a conocer la determinación. “Llegamos a la cancelación por mutuo acuerdo con el consorcio Unión Temporal AMI 2022 del contrato que tenía como proyecto adelantar un sistema de medición inteligente frente al consumo de energía en la ciudad de Cali”, precisó el mandatario.

Cabe recordar que en una audiencia pública adelantada a finales de septiembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez reveló que el contrato tenía sobrecostos en distintos ítems que oscilaban entre el 350 % y más del 1000 %.

Dicho contrato adjudicado a la Unión Temporal AMI 2022 por más de 215.000 millones de pesos había sido firmado en julio de este año y se extendía hasta diciembre de 2028. El acuerdo tenía como objetivo la instalación de medidores inteligentes de energía, pero incluía costos elevadísimos de diferentes equipos electrónicos y enseres.