Por la muerte de un bebé de 15 meses que cayó desde el balcón de una habitación del octavo piso del Hotel Intercontinental, ubicado al oeste de Cali, fue condenada la niñera que estaba a cargo del infante.
La tragedia tuvo lugar en junio de 2016, cuando la niñera se quedó dormida mientras cuidaba al bebé, pero solo hasta esta semana la justicia dio lugar a la condena.
La mujer, identificada como Leidy Marín Jaramillo, oriunda de Antioquia y que para ese momento tenía 26 años, estaba al cuidado del pequeño, de padres panameños, que llegaron a Cali para realizar diligencias personales y vacacionar.
En su momento, la comandante Sandra Marcela Narváez Peréz, jefe del grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali, según El País, dijo que “pasado el mediodía (martes) los padres salieron del hotel a hacer diligencias y dejaron a la niñera sola con el niño. Ella, aparentemente, se quedó dormida dentro de la habitación y el menor salió al balcón. Como es de esperarse, el menor no tenía la capacidad de prever el peligro y cayó por un espacio que había entre las rejas, perdiendo la vida instantáneamente”. El cuerpo del menor fue hallado por personal del hotel hacia las 6:00 p. m.
Nárvaez también aseguró cuando ocurrieron los hechos que “estamos verificando si el menor subió a una silla o algún elemento y se cayó”, dato clave en la investigación pues contra la cadena hotelera figura una demanda civil por el presunto incumplimiento de medidas de seguridad para infantes.
Tras la muerte de el bebé, la mujer quedó bajo custodia de la Fiscalía y, en 2017, le imputaron el delito de homicidio culposo.
“Al quedarse dormida y no tener el debido cuidado pudo haber generado la muerte del menor”, le aseguró a El País el abogado de la familia, Hernando Morales.
La niñera, que actualmente estaría radicada en Chile, fue condenada finalmente a 27 meses de prisión, pero por el tiempo que pasó bajo medida de aseguramiento podría pagar su condena fuera de prisión, expone Infobae.
“En el derecho la culpa es porque fue negligente, no tuvo cuidado, no hubo intención de cometer el delito, ese proceso ya fue notificado y ella tiene el derecho de interponer recurso de casación a través de su abogado ante la Corte Suprema de Justicia”, argumentó Morales a Blu Radio.
Respecto a la demanda que la familia emprendió el año pasado contra el hotel en el que ocurrió la tragedia, el abogado Morales dijo que fue instaurada porque “las rejas de los balcones no cumplían estándares internacionales para protección de menores, obviamente el niño cae y se muere”.
“Hay una demanda civil contra la cadena del hotel, está en trámite, no hubo conciliación el año pasado, está pendiente que la admitan en el juzgado civil”, añadió.
Carlos Guillermo Cabal, gerente del Hotel Intercontinental, aseguró en 2016 que el lugar sí cumplía con las medidas de seguridad. “Efectivamente se trata de un desafortunado accidente que se encuentra en investigación por parte de las autoridades competentes, los balcones o rejas cumplen las medidas estándar de la balconería en cualquier parte de la ciudad de Cali o del país, cumplen las medidas estándar para construcciones de este tipo”, le afirmó a Blu Radio.
Así las cosas, habrá que esperar a que la justicia determine si el hotel tuvo o no responsabilidad en la muerte del bebé de 15 meses.