Heider Andrés Grueso Medina, alias Niño Malo, fue condenado a 21 años y dos meses de prisión por su participación en una masacre registrada en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el pasado 9 de octubre de 2020, este sujeto, quien es integrante de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, llegó junto a otros sujetos hasta una finca ubicada en la vereda Mesetas del Corregimiento Comuneros. Ingresó violentamente, obligó a quienes estaban en el sitio a salir y luego les disparó hasta causarles la muerte.
Alias Niño Malo aceptó, mediante un preacuerdo, haber participado en la masacre y ser responsable de los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Las víctimas de la masacre fueron identificadas como Eliseo Campo, Edgar Campo, Eider Gutiérrez Corrales y Mayer Dayan Ramírez.
Además de Niño Malo, por esta masacre fueron condenados, a 21 años de prisión, Stiven Andrés Jaramillo Guazaquillo, alias El Chavo, y Yilmes Andrés Dagua, alias El Indio, quienes también hacen parte de las filas de la disidencia Jaime Martínez.
La disidencia Jaime Martínez, que tiene una fuerte presencia en la zona rural de Jamundí, ha sido responsabilizada de ejercer extorsiones y presiones a los habitantes, y de perpetrar atentados con explosivos, varios de ellos en los últimos días de 2022 y las primeras semanas de este año.
De otro lado, recientemente, dos hombres fueron sorprendidos, en el Valle del Cauca, llevando una encomienda bélica que pertenecería a una disidencia de las Farc.
Personal del Ejército Nacional sorprendió a los sujetos en el corregimiento de Potrerito del municipio de Jamundí, cuando a bordo de una motocicleta llevaban una bolsa negra.
Al revisar el contenido de la bolsa se dieron cuenta de que se trataba de cuatro granadas de fragmentación que, según las indagaciones, pertenecen a la disidencia Jaime Martínez.
De inmediato, los dos hombres, identificados como Jhon Fredy Montoya Senceguaje y Daniel Esteban Narváez, fueron capturados por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Posteriormente, el juez que asumió el caso decidió enviarlos a la cárcel y avalar la incautación de la motocicleta en la que se transportaban al momento de la captura y dos teléfonos celulares que tenían en su poder. Según la Fiscalía General de la Nación, estos dispositivos contendrían información importante para otras investigaciones.