Sorprendidas quedaron las autoridades de Nariño al descubrir a un hombre transportando más de una tonelada de marihuana en un camión tan pequeño que ni siquiera tenía espacio para ocultarla.
El vehículo iba repleto del estupefaciente. Los uniformados que hicieron el hallazgo no tuvieron que hacer mucho esfuerzo para darse cuenta de que se trataba de un cargamento de marihuana, pues todo estaba a simple vista.
La incautación tuvo lugar en la vía que de Buesaco conduce al municipio de La Unión. Dentro del furgón había 491 paquetes de diferentes colores, los cuales contenían el estupefaciente.
De acuerdo con el Departamento de Policía Nariño, la marihuana provenía del norte del Cauca y tenía a Ipiales, Putumayo y el país vecino de Ecuador como destino final. Sería en estos lugares donde el estupefaciente iba a ser comercializado.
El osado conductor del pequeño camión fue capturado por delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. “Con esta importante incautación se logró sacar de las calles más de un millón doscientas mil dosis de estupefacientes que afectan la salud de las personas”, dijo Edwin Orlando Rojas Chisco, comandante de la Policía Nariño.
En lo corrido de este año las autoridades han incautado 2.473 kilos de marihuana en dicho departamento.
Curiosos métodos
No dejan de llamar la atención las modalidades de ocultamiento usadas por las bandas criminales para mover estupefacientes en las principales ciudades del país. Recientemente, en operativos de la Policía, fueron puestos al descubierto diferentes métodos puestos a prueba por traficantes en Nariño y Valle del Cauca.
Las autoridades encontraron el estupefaciente dentro de cuatro bolsas de concentrado para caninos. Dentro de estas había ocultas 90 mil dosis de marihuana que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, al igual que los detenidos.
“Pretendiendo evadir los controles, fueron sorprendidas estas personas a bordo de vehículos de servicio particular. Las bolsas de concentrado para caninos fueron usadas como fachada para ocultar la marihuana. La pericia de nuestros uniformados permitió encontrar el estupefaciente y capturar a estos sujetos”, dijo el coronel Edwin Rojas Chisco, comandante del departamento de Policía de Nariño.
Entre tanto, en Cali, la intervención de varios caninos antinarcóticos dio resultado. Varias incautaciones efectuaron las autoridades en empresas, terminales y sitios públicos con aglomeraciones.
En total, 65 kilos de marihuana fueron hallados, gracias al olfato entrenado de los perros, en cajas, tarros de alimentos y maletas. Llamó la atención de los uniformados la utilización por parte de los criminales de recipientes de una reconocida marca de chocolate en polvo para intentar despistar los controles. Al menos una persona fue capturada en estos operativos.