Se registró un nuevo caso de agresión contra conductores del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali. El ataque ocurrió en la estación Unidad Deportiva, sur de la ciudad.

El conductor del MIO fue atacado por un hombre, al parecer de nacionalidad venezolana, luego de que este le reclamara por haberse colado en el sistema sin pagar el pasaje. La respuesta del sujeto ante el reclamo fue arremeter con un destornillador contra el operario, causándole heridas en la cabeza.

El agresor fue detenido por agentes de la Policía Metropolitana. Por su parte, el conductor se dirigió a una estación policial cercana al lugar de los hechos para instaurar la respectiva denuncia.

Mauricio Venté, quien perteneció al Comité MIO Usuarios, le dijo a SEMANA que en muchos casos los conductores son agredidos “por ser el eslabón central de la interacción con el pasajero, los operarios terminan recibiendo los insultos y las quejas. La gente debe entender que ellos solo están cumpliendo una labor”.

“Aunque hay conductores que son muy amables, también hay otros, que son pocos, muy irrespetuosos, que no colaboran con la tolerancia. Sin embargo, hay que rechazar todas estas agresiones y las invasiones al sistema”, añadió.

SEMANA intentó comunicarse con el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, pero ni él ni su oficina de prensa dieron respuesta sobre este caso de agresión.

Conductor del MIO abandonó su bus

Pasajeros del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali denunciaron en un video que el conductor de un bus alimentador los abandonó estando dentro del vehículo.

El caso se registró durante un recorrido de la ruta A18, en el sur de la ciudad, en medio de una discusión con una mujer por el pago del pasaje.

En el video difundido en redes sociales evidencian que el bus alimentador, con los pasajeros a bordo, está detenido y apagado el motor sobre una vía de esta zona de la capital del Valle del Cauca. “Haga el favor arranque y nos lleva, que nosotros ya pagamos el pasaje”, dice ofuscada una usuaria del sistema.

Los pasajeros le exigen al conductor que continúe la ruta, alegando que no se irán a pie, porque se expondrían en la calle ante la alta inseguridad en Cali. “Señor, se lo digo de buena manera, lo que usted está haciendo es ilegal, es injusto”, asegura otra pasajera, momentos antes de que el conductor se baje del vehículo.

Finalmente, el conductor del bus alimentador se baja y deja a los pasajeros a su suerte. “Abandona la ruta, se baja y nos deja botados”, expone uno de los tripulantes.

Desde Metrocali, empresa que regula la operación del MIO, se pronunciaron en redes sociales sobre este suceso, y explicaron que, de acuerdo con lo manifestado por el conductor, la pasajera sí pagó el pasaje, pero el torniquete se averió y no la dejó pasar; debido a esto, ella decidió ingresar al bus alimentador pasando por debajo del torniquete.

Pese a que supuestamente la mujer sí pagó el pasaje, el conductor del MIO se molestó por haber ingresado de esa manera. Esta “acción genera rechazo por parte del operador, generando una discusión al interior del vehículo entre el conductor y la usuaria. Por esta razón, el operador decide abandonar el vehículo, temiendo por su integridad física”, expone Metrocali.

La entidad asegura que, ante la negativa del conductor de manejar el bus y de dejar abandonado el vehículo, otro operario acudió al lugar de los hechos para que la ruta siguiera su recorrido. Además, señala que se abrió una investigación interna por el comportamiento del trabajador.

“Desde el concesionario se envía un relevo para recoger el vehículo y retomar su ruta para que los usuarios continuaran con su trayecto. El operador ya fue llamado por parte del concesionario para iniciar con el debido proceso por este caso”, señala.

Cibernautas en redes sociales han calificado el comportamiento del conductor como exagerado. “No se justifica una acción semejante por parte del conductor. Nunca se deja abandonado el vehículo y mucho menos llevando pasajeros. Hace falta disciplina”, escribió un usuario al respecto.

Pasajeros del bus alimentador aseguran que el conductor del MIO también los agredió verbalmente y que recolectaron dinero para que la pasajera pagara otro pasaje, pero que, a pesar de eso, el operario prefirió abandonar el vehículo.