Un nuevo caso de presunta justicia por mano propia ocurrió esta semana en el centro de Cali, capital del Valle del Cauca, donde el conductor de un vehículo le disparó en varias oportunidades a un hombre que pretendía robar el espejo retrovisor del automotor.
El hecho ocurrió pasadas las 3:00 de la tarde el pasado miércoles en inmediaciones de la calle 5, muy cerca al hundimiento de la Avenida Colombia. De acuerdo con el reporte preliminar, la víctima sería un habitante de calle que acostumbraba a realizar estos robos mientras los vehículos esperaban el cambio de semáforo.
Luego de recibir los disparos, el presunto ladrón fue trasladado hasta un centro asistencial, donde fue diagnosticado con muerte cerebral. Las autoridades, por su parte, detuvieron al conductor. Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la víctima.
En las últimas horas, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, pidió a las autoridades judicializar al agresor y rechazó la reacción del conductor.
“Este episodio contiene varios elementos que valen la pena destacar. Lo primero, es la dificultad que se tiene con la circulación de armas en manos de particulares, al parecer, la persona que hizo el atentado estaría vinculada a una empresa de seguridad, pero en ese momento no estaba prestando el servicio para lo cual es contratado, llevaba un arma y la utilizó de manera desproporcionada contra otro que quería robarle o hurtarle alguna pertenencia”, dijo.
Sostuvo que eso no merece el aplauso de los ciudadanos. “Este tipo de acciones en donde el agresor que es un ciudadano, termina incluso cometiendo un delito de mayor importancia jurídica que quien pretendía robarlo, tendrá que comparecer a los estrados judiciales y responder por ese atentado que posiblemente le ocasione la muerte a la persona que fue afectada por un disparo en la cabeza”, agregó.
Cardozo aseguró que este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo en Santiago de Cali. “Las autoridades judiciales tendrán que operar y sancionar a esta persona que cometió ese crimen”, concluyó.
Por ahora, las autoridades policiales no se han pronunciado sobre lo ocurrido, tampoco se conoce el presente judicial del presunto agresor.
Esclarecen caso de escolta asesinado
La Fiscalía General de la Nación informó que un juez penal de Yumbo, Valle, envió a la cárcel al presunto asesino del escolta Juan Pablo Ceballos Montoya, quien prestaba sus servicios en la Alcaldía de ese municipio y fue atacado en pleno parque principal el pasado 2 de enero de 2023.
El joven señalado de este crimen fue identificado, según el ente investigador, como Esteban Suárez Díaz, quien fue imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas, accesorios, partes y municiones.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos por los cuales Suárez Díaz es procesado ocurrieron el 2 de febrero de 2023 en una esquina del parque principal, ubicado en el barrio Belalcázar de Yumbo, cuando el hoy capturado presuntamente disparó un arma de fuego contra Juan Pablo Ceballos, escolta de la Secretaría de Gobierno municipal.
La víctima, que se desplazaba en una motocicleta, cayó al suelo y quedó encima del automotor, posteriormente fue rematado por otro hombre, porque, dice la Fiscalía, el arma del hoy capturado no funcionó.
Durante el ataque armado resultaron heridas dos personas más, quienes se encuentran en centros asistenciales de Yumbo. Los responsables y móviles del ataque armado contra las dos víctimas son motivo de investigación.
Luego del crimen de Ceballos Montoya, agentes de la Sijín de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a Esteban Suárez, cuando huía del sitio del homicidio. Al revisar el SPOA, los investigadores establecieron que el hombre registra tres anotaciones judiciales por los delitos de tráfico y porte de armas de fuego, hurto, y tráfico y porte de estupefacientes.
En la inspección al lugar del crimen, los investigadores de Policía judicial además de la motocicleta que conducía la víctima, hallaron diez vainillas de pistola 9 mm. Durante las audiencias concentradas, el imputado no se allanó a los cargos.