El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó a la Secretaría de Salud Distrital el primer caso de viruela del mono en la ciudad de Cali. Según lo dio a conocer en las últimas horas, la secretaria de Salud de la capital del Valle, Miyerlandi Torres Agredo, se trata de una persona menor de 40 años de edad.
“Queremos informar a la ciudadanía que hemos sido notificados del primer caso de viruela símica en la ciudad. Una persona menor de 40 años que tuvo contacto, relaciones sexuales con un extranjero y que en este momento se encuentra en estado de aislamiento”, dijo la titular de salud de Cali, quien además aseguró que se encuentran haciéndole seguimiento y brindando oportuno tratamiento a la persona contagiada.
Las autoridades sanitarias informaron que el hombre presentó signos y síntomas claves para identificar el contagio. “Tenía fiebre, malestar general, linfaenopatía, es decir ganglios inflamados. Por lo cual seguimos enviándole un mensaje a la comunidad de seguirnos cuidando. El brote generalizado también puede empezar en la cara y en las extremidades superiores, igualmente en la pelvis. Deben consultar, ser responsables con el aislamiento y evitar el contacto con otras personas”, insistió Torres.
Si una persona sospecha haber contraído la enfermedad, es importante que se comunique con su EPS. Asimismo, la autoridad sanitaria habilitó la línea (602) 486 5555 opción 1 para resolver dudas a la población sobre la viruela del mono.
“Nosotros venimos preparándonos desde hace aproximadamente dos meses enviando comunicados a los medios masivos y en nuestras redes sociales. El mensaje es poder explicarle a las personas cuáles son esos síntomas, cómo se transmite la enfermedad que es por contacto físico estrecho con otra persona que esté contagiada”, indicó Miyerlandi.
Para el caso que fue reportado en Cali, la Secretaría de Salud realizó el contacto por llamada, después hizo una visita domiciliaria para identificar el número de personas con las que vive la persona contagiada y dio la explicación de cómo se deben proteger.
“Se debe tener mucho cuidado con la manipulación de las sábanas, de las toallas, de los baños y evitar el contacto físico estrecho con la persona infectada. La recuperación puede durar tres semanas dependiendo de la sintomatología del paciente”, manifestó la secretaria de Salud.
Por último, indicó que el paciente se encuentra estable y le recordó a la ciudadanía no alarmarse ya que la letalidad de esta enfermedad es muy baja, está por menos del 0,5 %.
Cabe recordar que el pasado 10 de agosto, se registró el primer caso de viruela del mono en el departamento del Cauca.
“En la investigación de campo pudimos conocer que el paciente está estable cumpliendo el aislamiento. Se reforzaron las medidas de seguridad, nos contactamos con su EPS aseguradora y con ellos estamos adelantando el cerco pertinente para que podamos frenar el contagio con esa fuente”, aseguró el secretario de Salud departamental del Cauca, Andrés Alberto Narváez.
De otro lado, el líder del Proceso de Vigilancia en Salud Pública del Cauca, Dubán Ely Quintero, dijo que están actuando dentro de los lineamientos que establece el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
“Se estableció una sala de análisis de riesgo el día de hoy frente al caso que se reportó. Seguiremos actuando en la vigilancia, haciendo el seguimiento y evaluando la situación de los posibles contactos que puedan ocurrir en este caso y en otros”, manifestó.
Las medidas de prevención que se deben tener en cuenta
El Ministerio de Salud de Colombia ha hecho pedagogía sobre cómo se debe prevenir la propagación de la viruela del mono. Entre las recomendaciones cabe mencionar: evitar el contacto piel a piel con personas que tienen lesiones cutáneas, similares a las de la viruela; no compartir utensilios domésticos como: cucharas, vasos, ropa de cama, toallas, celulares, cepillos de dientes, entre otros, con personas que hayan sido diagnosticadas con viruela símica.
Asimismo, destacan que si se tiene algún tipo de sospecha, las personas deben:
- Ponerse en contacto con la EPS.
- Aislarse en casa inmediatamente.
- Mantenerse separado de las personas con las que se convive y de las mascotas, cuando sea posible.
- Utilizar tapabocas.
- Lesiones en la piel o fluidos de una persona positiva para viruela.
- Objetos, telas, ropa de cama y superficies contaminadas con el virus.
- Secreciones respiratorias, por lo que se recomienda, además, evitar el contacto prolongado cara a cara, los abrazos, besos.
De igual manera, enfatizan los factores potenciales de riesgo, pues también puede contagiarse con el sexo, bien sea oral, vaginal, anal o tocando los genitales de una persona positiva para viruela símica. Tener múltiples parejas sexuales incrementa el riesgo de contagio por viruela símica.