Una voz de respaldo de congresistas de diferentes fuerzas políticas recibió la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en medio del consejo de seguridad liderado en las últimas horas, donde reiteró el llamado urgente al Gobierno nacional para que se tomen decisiones integrales a fin de brindar seguridad en la región, especialmente de cara a las elecciones de octubre.

La senadora Norma Hurtado, quien enfatizó el compromiso de parte del Bloque Regional y de congresistas con la protección de la vida y la integridad de los vallecaucanos, sostuvo que se espera un nuevo consejo de seguridad liderado por el Presidente o el Ministro de Defensa “para que se traten los problemas que tienen que ver no solo con Buenaventura, sino también con Tuluá, Jamundí, con el propio Cali que también necesitan ese acompañamiento del Gobierno nacional”.

Norma Hurtado, congresista. | Foto: Asobancaria / Twitter

El riesgo que rodea a los candidatos y candidatas para la campaña electoral también fue advertido por los congresistas, en su reclamo a la Nación por más condiciones de seguridad para el Valle.

“Yo, hace cuatro años como candidato a la Asamblea podía recorrer el Valle del Cauca sin problemas. Hoy los candidatos tienen miedo de subir a las zonas montañosas de diferentes municipios. Eso no puede pasar en nuestro país, no podemos retroceder, por eso un llamado fuerte al Gobierno nacional porque nosotros desde el Congreso le hemos dado los recursos que ha necesitado el Ministerio de Defensa. Y hoy nos estamos dando cuenta que falta parque automotriz, que faltan cámaras”, sostuvo el senador Juan Carlos Garcés.

Mientras que el senador Luis Alberto Albán manifestó: “desde el partido Comunes estamos exigiendo que dejen de matar, no entendemos por qué cada semana asesinan un compañero o compañera en reincorporación del partido Comunes. No entendemos por qué nos tienen proscritos de toda la cordillera en el Valle”.

Entretanto, el presidente del Senado y del Bloque Regional, Alexander López Maya, destacó la importancia de los primeros resultados que dejan las acciones de la fuerza pública en Buenaventura, con la implementación del nuevo Cartel de los Más Buscados.

Presidente del Senado Alexander López Maya. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Del 6 de julio a la fecha, se han presentado 8 capturas en flagrancia en Buenaventura; entre ellos, uno por homicidio, tres por hurto, tres por porte ilegal. Es decir, ahí se está trabajando durísimo, pero aquí hay un lío jodido y es que el desempleo supera casi el 38 % en Buenaventura”, afirmó el congresista, quien aseguró que es necesaria más inversión social.

De otro lado, la gobernadora del Valle del Cauca arremetió contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por unas declaraciones hechas días atrás. La mandataria regional se refirió al funcionario en el consejo de seguridad.

A propósito del difícil panorama que enfrenta este departamento en municipios como Buenaventura y Tuluá, Roldán trajo a colación las polémicas palabras de Velásquez sobre el secuestro de la sargento segundo del Ejército Nacional, Ghislaine Karina Ramírez, y sus dos hijos menores de edad por parte del ELN en Arauca.

“Se han incrementado los homicidios, las tasas de extorsión y el secuestro, entonces no puede haber una respuesta de un ministro de Defensa acerca de que no demos papaya. Entonces no podemos salir de la casa porque vamos a dar papaya”, señaló Roldán.

La gobernadora del Valle del Cauca convocó al ministro de Defensa a un consejo de seguridad. | Foto: 1: Gobernación del Valle - Foto 2: Daniel Reina

Cabe recordar que cuando ocurrió el secuestro, el ministro de Defensa dio a entender que la sargento tuvo un grado de responsabilidad, es decir, que “dio papaya”. Estas fueron las palabras de Velásquez que desataron la controversia: “Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”.

Además agregó: “También para todos los medios de fuerza pública, cuando tienen estas licencias para visitar a sus familias, por ejemplo, que tienen dos o tres días de permiso, deben tener mucho cuidado y así ha sido instruido de parte del comandante de las Fuerzas Militares. Se necesita que tengan unas medidas mínimas de prevención porque sabemos en qué situaciones y en qué territorios prácticos de esta naturaleza son aprovechadas por los grupos armados”.