Al conmemorarse 21 años del secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca por parte de la entonces guerrilla de las Farc, la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Cali envió mensaje de solidaridad a la clase política regional, a los familiares de los diputados que sufrieron durante cinco años esperando la liberación de los mismos, hecho que no se dio, porque en junio de 2007 fueron asesinados.

Fabio Alonso Arroyave Botero, concejal de Cali, recordó que un día antes del secuestro de los 12 diputados, sesionaron sobre la inseguridad que estaba afectando a Cali con dos secuestros masivos en las goteras de la ciudad, uno en la iglesia de la María y otro en el kilómetro 18 zona turística.

Carolina Charry, hija de uno de los diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc, presentó ante la JEP los reparos que tiene sobre el proceso que adelanta esta entidad.

Arroyave Botero consideró “que hechos como estos no deben olvidarse puesto que marcaron el derrotero de la seguridad del país y de una clase política que fue obligada a participar de unos acuerdos que nunca se dieron entre gobierno y subversión”.

Richard Rivera Campo y los concejales reunidos en el recinto rindieron homenaje a la memoria de: Jairo Hoyos, Nacianceno Orozco Grisales, Juan Carlos Narváez Reyes, Francisco Javier Giraldo, Carlos Alberto Charry, Héctor Arismendy, Carlos Alberto Barragán López, Ramiro Echeverry Sánchez, Edison Pérez Núñez, Rufino Várela y Alberto Quintero Herrera.

“Se cortó la vida de 11 servidores públicos y se afectó la vida de 11 familias y con ellos su amor y liderazgo”, precisó Rivera Campo, quien además se refirió al Policía Carlos Alberto Cendales de 28 años y padre de una hija quien logró detectar la estrategia de la guerrilla para secuestrar los diputados bajo el anuncio de una bomba y por eso fue degollado por uno de los miembros de las Farc.

as víctimas del caso de los diputados del Valle del Cauca se han distanciado de la manera cómo la JEP ha llevado el caso de sus seres queridos.

Confiesan detalles del secuestro

Juan Pablo Beltrán Ochoa, conocido en las filas de las Farc como alias Murrapo, fue durante varios años el jefe de la columna móvil Arturo Ruíz de las Farc. Esta semana, confesó ante la JEP su participación en el secuestro de los diputados del Valle del Cauca, quienes, con excepción de Sigifredo López, terminaron asesinados en cautiverio.

SEMANA tuvo acceso, en exclusiva, a su aterradora confesión. Mientras los diputados estaban siendo secuestrados en la Asamblea en el centro de Cali, alias Murrapo estaba forcejeando con uno de los policías que custodiaban a los diputados.

Cuenta alias Murrapo: “Yo pertenecía a la columna Miller Perdomo. Mi rol en el secuestro comienza a finales de marzo, cuando me escogen para participar en el secuestro. Yo llegué a la asamblea, vestido de militar, se me pidió una misión: la seguridad dentro de la asamblea. Tenía que mantener ocupado u ocupados a los policías que estuvieran allí. Yo iba con dos compañeros: Yesid y otro conocido como La Muerte, un compañero explosivista”.