Ante el atentado terrorista en el Cauca, los consejos comunitarios del norte del Cauca, Aconc, hicieron un llamado por la vida y el territorio en el departamento. “No más violencia que deja muertos en nuestros pueblos, tan solo hoy amanecimos con atentados y ataques en Timba, Santander de Quilichao, Suárez, Guachené y Villa Rica, no podemos vivir entre carro bombas y balas”, indicaron.
Asimismo, le expresaron al presidente Petro, “no solo es aumentar la presencia de la Policía y el Ejército en el departamento, necesitamos una intervención integral del Cauca. Señora vicepresidenta Francia Márquez, no desampare su tierra natal”.
Por otra parte, Rosana Mejía Caicedo, consejera Mayor de Aconc, dijo que “necesitamos que hagan presencia los mandatarios de este país, pues la delincuencia nos está ganando la batalla; son muchos casos en una semana, está la muerte del concejal en ejercicio William Fory, en Guachené, la noticia de que se dio de baja a un cabecilla de las Farc, pero en este una menor de 14 años murió tras quedar en el fuego cruzado”.
También añadió que los ataques selectivos en Santander de Quilichao no paran, “se presentan entre 3 y 5 asesinatos diarios; además, hay constantes bloqueos en Miranda y Caloto, en sectores donde no hay agua. Lo peor ha sido la crisis que ha generado el pánico para movilizarse, pues dicen que podrían volar el peaje de Villarica”.
La consejera destacó que “una estrategia militar no nos va a salar, necesitamos medidas que se deben crear con la comunidad negra y donde toda la población pueda participar”.
Una niña fue asesinada en medio de violento enfrentamiento armado en Guachené; un supuesto criminal también falleció
La situación de orden público en Guachené, norte del Cauca, parece empeorar con los días. Al asesinato del concejal de ese municipio, William Fory, el fin de semana pasado, se suma el asesinato en la tarde de este martes de una niña de apenas 14 años, quien fue impactada por una bala perdida en medio de un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y un grupo armado.
La menor fue identificada como Laura Zineth Possú. De acuerdo con la información extraoficial, el Ejército Nacional llegó hasta la vereda Sabaneta para capturar a Franki Damián Mina Peña, alias Gomelo, a quien las autoridades señalan de presuntamente participar en delitos como homicidio y extorsión.
Al llegar las unidades militares a ese sector, fueron recibidas con un ataque armado, que inmediatamente fue respondido por el Ejército Nacional. En medio del cruce de disparos, Laura cayó herida.
La rápida reacción del Ejército ocasionó la baja de alias Gomelo, quien falleció en un centro asistencial. A este presunto criminal lo acusan de participar en los crímenes del sargento del Ejército, Harlem Alfredo Moyano, y del soldado Derlyu Joan Cabal, quienes fueron asesinados el pasado 26 de junio en la vereda Sabaneta de Guachené.
De acuerdo con el medio regional Proclama Cauca y Valle, alias Gomelo se habría fugado de la cárcel de Santander de Quilichao junto a 11 personas el pasado mes de julio. Frente a este panorama violento en ese municipio, el alcalde de Guachené, Elmer Abonía, hizo un angustioso llamado al Gobierno nacional para que fije su atención en esta región y les permita contrarrestar el crimen en esa zona del Cauca.
“Ante los hechos que acaban de acontecer, donde pierde la vida Laura Zineth Possú en la vereda Sabaneta, le informamos a la comunidad que estamos haciendo todo lo pertinente con las autoridades. Guachené no aguanta un hecho más donde pierdan la vida los ciudadanos de nuestro municipio. Hacemos un llamado al Gobierno nacional y la Defensoría para que nos ayuden a desescalonar esta ola de violencia en el municipio”, señaló el mandatario.