La principal empresa pública de los caleños, Emcali, anunció el desarrollo de planes y proyectos a favor de recuperar la empresa en sus distintas gerencias, con objetivos como sanear las finanzas y a su vez, mejorar la operatividad en todos sus frentes. Uno de esos trabajos se lleva a cabo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cañaveralejo, una de las principales plantas de la empresa.
Por eso, desde la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado trabajan varios proyectos que permitirán superar obstáculos técnicos y así mejorar la operatividad de esta planta.
Instalación de bombas tornillo
Durante el primer semestre del año se realizó la instalación de cuatro bombas tornillo. Estas bombas son fundamentales para el correcto funcionamiento de la planta y todo su procedimiento, pues se encargan de recibir las aguas residuales que llegan de toda la ciudad y las llevan a la siguiente cámara para iniciar su tratamiento.
Recuperación de sedimentadores
A través de un plan de trabajo, se logró la recuperación de dos sedimentadores que se encontraban con averías por falta de mantenimiento desde hace varios años y que impedían su funcionamiento de forma normal. En la PTAR Cañaveralejo hay ocho estructuras de este tipo, que son fundamentales para el tratamiento de aguas residuales, pues se encargan de filtrar todo tipo de material orgánico y separarlo de las aguas que continúan su tránsito hacia el río Cauca.
Reparaciones en los digestores
Asimismo, se adelanta un proyecto para la reparación de las cúpulas en dos de los cinco digestores que hay en la planta, los cuales se encargan de almacenar todo el biogás que se produce por efecto del tratamiento de los desechos orgánicos que llegan a la PTAR.
Optimización general de la PTAR
De acuerdo con Cristian Enrique Burbano, jefe de la Unidad de Tratamiento de la PTAR Cañaveralejo, estos trabajos hacen parte de un proceso “que se ha venido trabajando arduamente en EMCALI para recuperar la operatividad de la planta y recuperar la eficiencia de remoción”.
“Se está trabajando también en un proceso de optimización que se basa en la estructuración de consultoría que se basa en el mejoramiento integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, aseguró. También, afirmó que esto se hace igualmente con el fin de mejorar las condiciones de oxígeno en el río Cauca y a su vez, contribuyendo a su recuperación aguas abajo.
Por tal motivo, comunidades cercanas a la ciudad que aprovechan las aguas del río Cauca, se verán beneficiadas con todo este trabajo de tratamiento. De esta forma, mejora la operación del tratamiento primario de la PTAR y la empresa contribuye a la conservación del río Cauca, una fuente hídrica esencial en el país.