El colapso del puente El Alambrado, ubicado sobre el río La Vieja que une a los departamentos de Quindío y el Valle del Cauca, se registró en la tarde del miércoles 12 de abril.

Desde ese momento se anunció el inicio de investigaciones que permitan determinar las causas del incidente. El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, indicó que se habla de una “fatiga” de la estructura.

Frente a esta situación, la Contraloría General de la República anunció que adelantará una indagación preliminar a las entidades responsables. Desde el órgano de control afirman que “la Contraloría anuncia que continuará siguiendo muy de cerca el desarrollo y pronta solución de este lamentable hecho, incluyendo la revisión de la pertinencia de abrir una indagación preliminar respecto de las acciones de repotenciación y patología estructural efectuadas al puente por el Concesionario Autopistas del Café, bajo la supervisión de la Interventoría y la ANI”.

Las autoridades están evaluando los daños en el puente El Alambrado. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

La Contraloría califica la situación de lamentable tragedia por el sorpresivo colapso del puente metálico y le pidió al Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (Concedente) y al Concesionario Autopistas del Café para que prontamente gestionen todo lo necesario y suficiente, a efectos de atender debidamente a los familiares de las víctimas fatales y a las personas heridas.

Dijo que era necesario trabajar en el pronto restablecimiento del tráfico vehicular por este sitio, con las debidas condiciones de seguridad y operatividad. “Adicionalmente, la CGR le recuerda al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al Instituto Nacional de Vías (Invías), y a los Concesionarios e Interventores, que son responsables directos de asegurar el debido cumplimiento de la Norma Colombiana de diseño de Puentes 2014 (CCP14)”, expresan desde la entidad.

Afirman que esas entidades son las responsables de la adecuada operatividad del Sistema de Administración de Puentes de Colombia (Sipucol), “máxime cuando este puente siniestrado hacía parte de una vía concesionada a Autopistas del Café desde el año 2006, que fue objeto de una repotenciación y, recientemente, de un Estudio de Patología Estructural que, a juzgar por lo sucedido, infortunadamente no arrojó ninguna alarma ni recomendación que hubiera podido ayudar a evitar esta lamentable tragedia”.

Desde la Concesión Autopistas del Café dieron a conocer un comunicado en el que indican “inmediatamente se conoció la situación Autopistas del Café procedió a poner todos sus recursos en la atención de la emergencia, priorizando la atención de las personas que se encontraban en el lugar, así como, en coordinación con las autoridades de policía en la ejecución de un plan de movilidad para el desvío del tráfico y tránsito seguro de los usuarios”.

Varias fallas se presentan en el Puente Primero. | Foto: Captura de video redes sociales.

Aseguran que actualmente están enfocando sus esfuerzos de manera prioritaria en la atención a las personas y movilidad de los usuarios con el acompañamiento de todas entidades estatales correspondientes.

El accidente dejó como víctimas fatales al intendente José Flórez Márquez y al patrullero Nelson Pérez. También resultaron heridos el intendente Jhon Helber Cardona y el patrullero Jesús Valencia, además de otras 13 personas.

“Se inició las investigaciones pertinentes para determinar las causas de la situación de la mano de sus técnicos y expertos”, afirman desde la Autopistas del Café.

Los viajeros deben tener en cuenta las vías alternas:

  • Si viaja del Valle hacia La Línea: La Paila–Zarzal–Cartago–Pereira–Calarcá.
  • Si viaja de La Línea hacia el Valle del Cauca: Calarcá–Pereira–Cartago–Zarzal.
La infraestructura se está separando. | Foto: Captura de video redes sociales.

Sobre esta situación, se pronunció el senador Carlos Fernando Motoa. “Los colombianos nos preguntamos: ¿qué está pasando con la infraestructura vial del país? Recordamos lo que ocurrió en Rosas, Cauca, incomunicado con Nariño y afectando los productos que se consumen en el Valle del Cauca, tenemos una de las inflaciones más altas en el país. Con el derrumbe del puente en el río de La Vieja, el Valle del Cauca queda incomunicado y afectará gravemente los productos que consumimos, afectará la economía del departamento”, dijo el senador.