Este lunes 20 de febrero se habilitó el paso de vehículos pesados por la vía alterna Depresión-La Sierra-Rosas, en el Cauca, después de un mes del derrumbe en la vía Panamericana.

Las adecuaciones realizadas en la vía permitieron darle luz verde al tránsito de tractocamiones. Cabe recordar que esta carretera, hasta antes del derrumbe registrado el 9 de enero de este año en el kilómetro 75, se convertía en una trocha cada vez que llovía y solo resistía el paso de vehículos pequeños.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, destacó en sus redes sociales este hito que permitirá transportar, con mayor facilidad, alimentos y combustibles hacia el sur del país.

Roy Barreras, presidente del Congreso de la República. | Foto: Revista Semana

“¡Felicitaciones! En apenas 30 días @MinTransporteCo @InviasOficial convirtió una trocha caminera en una vía por la que ayer ya circularon 400 camiones cumpliendo el compromiso del presidente @petrogustavo de reconectar el sur del país respondiendo a la emergencia con eficiencia inédita”, aseguró Barreras, quien junto al escrito puso un video en el que se ven los tractocamiones transitando la vía.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el corredor será para uso exclusivo de tractomulas que transportan alimentos y leche los días lunes y miércoles, y para el transporte de servicio público de pasajeros de hasta 42 usuarios desde Nariño hacia el Cauca.

Se debe tener en cuenta que los martes y jueves esta ruta alterna servirá únicamente para el transporte de oxígeno y gas, pero en el sentido Cauca - Nariño.

El corredor será para uso exclusivo los días lunes y miércoles, de tractomulas que transportan alimentos y leche. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

“La puesta a punto de esta vía alterna incluyó la instalación de material afirmado para el mejoramiento del corredor, perfilación de curvas con las 44 máquinas disponibles en la zona y rocería para evitar problemas en las partes superiores y laterales de los vehículos”, indicaron desde el Ministerio.

De acuerdo con el Gobierno nacional, “en los primeros días, el peso bruto vehicular permitido para la carga de esta vía es de 43 toneladas para tractomulas”.

Antes de poner al servicio la vía alterna fue realizada una prueba con 19 tractomulas. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

El Ministerio dio a conocer la manera como están operando las rutas alternas, ante el cierre de la vía Panamericana. Los usuarios deben tener en cuenta:

  • Ruta alterna San Francisco – El Pepino: el tránsito está habilitado para vehículos livianos de servicio público y de carga hasta doble troque de 30 toneladas y buses de hasta 30 pasajeros. Se tiene habilitado el tránsito de vehículos de la siguiente forma. En sentido San Francisco - Mocoa de 4:00 a.m. a 8:00 p.m., los lunes, miércoles y viernes. En sentido Mocoa - San Francisco de 4:00 a.m. a 8:00 p.m., los martes, jueves y sábado.
  • Ruta alterna - Piedra Sentada – El Tambo – Popayán: el tránsito está habilitado para vehículos livianos, pasajeros y carga de hasta 20 toneladas. En el tramo de la vía departamental Piedra Sentada – Cuatro Esquinas se adelantan trabajos de mantenimiento en dos frentes de obra.